Bienvenidos a nuestro territorio…

Reglamento

El presente reglamento es de orden institucional, por lo que toda persona que sea miembro activo de la Asociación está obligada a dar cabal cumplimiento al presente ordenamiento, en caso contrario, de faltar al presente se podrá hacer acreedor a las medidas que tome en consideración la mesa directiva.

CAPÍTULO 0.- REQUISITOS PREVIOS Y LINEAMIENTOS

Art. 1.- Contar con la propiedad de un Ford Mustang sin importar el año y el modelo, vehículo que deberá estar en las mejores condiciones estéticas y mecánicas posibles.

Art. 2.- Para ganarse el derecho a ser asociado y estar dentro de nuestra organización, el solicitante deberá asistir por lo menos a las reuniones durante 3 meses y no deberá tener mayoría de faltas durante el proceso de integración.

Art. 3.- El aspirante a asociado deberá estar identificado, pasar por el período de prueba y mostrar los documentos del auto en regla, lo anterior para efecto de poder circular en la caravana de MCG siguiendo el reglamento para caravanas al pie de la letra.

Art. 4.- El aspirante será aceptado por lo que aporte como persona, por lo que deberá mostrarse como un ejemplo de asociado adecuado, que muestre un espíritu cooperador y participativo, se logre integrar adecuadamente al grupo, mejore los lazos de amistad y participación en el, así como poseer un Mustang que sea una realidad o un proyecto funcional e interesante para el mismo y el grupo.

Art. 5.- Mejorar las condiciones de los vehículos para poder ser participes en eventos automovilísticos así como demostrar mejoría en cualquier índole, debido a que es parte del lineamiento del Club la constante mejoría.

Art. 6.- El asociado tendrá un seguimiento al estado estético y funcional del auto, donde se brindara la asesoría necesaria, para la restauración o modificación de su auto intentando lograr una fidedigna originalidad, o modificación acorde a las líneas y desempeño Mustang y será uno de los motivo por el cual sea aceptado, motivado y conminado a culminar y mantener en excelente estado su Mustang, razón por la cual su auto podrá estar incluido en las constantes convocatorias de participación.

CAPÍTULO 1.- GENERALES

Art. 1.- A partir de este momento y en lo sucesivo “El Club” y “Mustang Club Guadalajara” se le denominara como “MCG” así como “Participantes”, “Miembros” o “Integrantes” se les denominara como “Asociados” o “Socios”, para efectos del presente reglamento.

Art. 2.- Cada socio de MCG respetará y hará respetar el presente reglamento y lineamientos, el incumplimiento y recurrentes faltas, incurrirán en aviso, amonestación, suspensión, sanción o en la desafiliación de MCG.

Art. 3.- Se debe tratar de asistir con ropa o distintivos, ya sean Ford, Mustang o referentes a MCG, a todas las reuniones y representaciones de MCG, los socios, deberán asistir a los eventos oficiales al menos con un elemento de la indumentaria oficial de MCG, camisa racing o playera polo, la gorra queda a consideración de cada persona.

Art. 4.- Queda prohibido el mal uso del lenguaje (palabras altisonantes), mala presentación y agresiones físicas y/o verbales ya sea entre los integrantes, asistentes, otras agrupaciones, clubes y personas en general, acciones que dañen la imagen de MCG.

Art. 5.- La asistencia y puntualidad son aspectos fundamentales para la permanencia en MCG, ya que de esta manera se valorizara la opinión en temas de importancia sobre socios de baja asistencia.

Art. 6.- Queda prohibido tomar cualquier tipo de bebida alcohólica, drogas o sustancias tóxicas dentro de cualquier actividad de MCG, si el evento llegara a ameritar algún tipo de brindis será de bajo acuerdo previo de la mesa directiva de MCG.

Art. 7.- Al momento de ser socio de MCG, se adquiere el compromiso de mantener y/o mejorar el estado estético y funcional de los autos propios, procurar el apoyo a los demás socios, ayudar en la vigilancia de el lugar de reunión y de los autos presentes durante los eventos o reuniones, como el hecho de no recargarse en ningún auto, también asesorar cuando se nos pida, y eliminar por completo las criticas negativas.

Art. 8.- Unos de los objetivos fundamentales de MCG es fomentar la excelencia en los autos, para así contribuir sanamente a las exhibiciones, reportajes y distintas presentaciones, con la debida formalidad, respeto y entusiasmo, en cualquier momento que MCG los pueda requerir.

Art. 9.- Al portar la calcomanía distintiva de MCG se debe maximizar el respeto a las normas de educación, civilidad, caballerosidad y vialidad, que todo mundo merece.

Art. 10.- Siendo socios de MCG, tanto propietario, como autos, pueden tomar el papel de representación de la asociación, previa autorización pertinente de parte de la mesa directiva.

Art. 11.- Si existiese algún problema personal entre socios que afecte el buen funcionamiento de MCG, la mesa directiva podrá hacer intervención entre los involucrados y afectados para apoyar en la resolución del conflicto.

Art. 12.- Queda excluido de las actividades de MCG, participar en arrancones o cualquier manifestación de competencia callejera, salvo algún lugar, momento o evento ex profeso donde participe MCG y se tenga la autorización de las autoridades pertinentes.

Art. 13.- En caso de ausencias, inasistencia, retiro voluntario o receso de participación en MCG, se deberá comunicar por escrito dando aviso o solicitar a la mesa directiva su autorización para el reingreso del asociado en el momento apropiado.

CAPÍTULO 2.- OBLIGACIONES

Art. 1.- Es obligación principal del Asociado siempre mantener contacto con MCG por cualquier medio, ya sea teléfono, mail o personalmente en las reuniones, para estar al tanto de las actividades y apoyo.

A.- Teléfono al menos 1 mensaje / llamada cada 15 días.

B.- Mail, dar acuse de recibo en cada Mail.

C.- Otros medios al menos 1 vez al Mes.

Art. 2.- En caso de faltar a alguna junta o proceso de información, es responsabilidad y obligación del socio, ponerse al tanto, contactando con algún miembro de la mesa directiva.

Art. 3.- Es requisito indispensable para el Asociado acudir a un mínimo de 50% de las reuniones mensuales, y si existiera algún motivo para la falta comunicarlo por algún medio a la mesa directiva.

Art. 4.- Ser puntual, con una tolerancia acordada dependiendo de la ocasión.

Art. 5.- Brindar apoyo a la mesa directiva y actividades de MCG, de preferencia proactivamente o cuando así se solicite.

Art. 6.- Procurar participar y asistir a caravanas, viajes, exhibiciones y demás actividades relacionadas con MCG.

Art. 7.- Debe respetarse la logística y seguridad así como al o los encargados de la misma en los eventos de MCG.

Art. 8.- Al pertenecer a MCG se deberán registrar los datos generales del auto y propietario para una relación de MCG.

Art. 9.- Se deberá portar en el área designada la calcomanía representativa de MCG.

CAPÍTULO 3.- DERECHOS

Art. 1.- Recibir evaluación del estado en que se encuentra el auto.

Art. 2.- Recibir asesoría para la adecuada restauración y mantenimiento del auto.

Art. 3.- Recibir bimestralmente el estado financiero de MCG.

Art. 4.- Disfrutar de una sana convivencia familiar, así como el fomento de nuevas amistades con un fin común.

Art. 5.- Derecho (dependiendo de la membresía adquirida) a obtener y usar la indumentaria oficial de MCG, así como de obtener artículos oficiales a un precio preferencial.

Art. 6.- Disfrutar de los beneficios de la membresía por medio de la tarjeta de MCG.

Art. 7.- El socio activo con sus cuotas y asistencias al corriente, tendrá voz y voto en las decisiones de la asamblea mensual y anual.

Art. 8.- La cuota es personal, intransferible y avala varios autos del mismo socio en base a una escala determinada por el número de autos de un mismo socio u participante.

CAPÍTULO 4.- ASAMBLEAS

Art. 1.- La mesa directiva se encuentra en sesiones permanentes, pudiendo reunirse en horas y lugares elegidos, con el fin de llevar los asuntos referentes a MCG.

Art. 2.- La mesa directiva podrá o no, convocar a los socios pertinentes para su opinión, consejo, participación y asuntos relacionados a MCG.

Art. 3.- Las decisiones tomadas en la asamblea, serán comunicadas al resto de los socios por los medios anteriormente señalados, según el caso.

Art. 4.- En las reuniones y asambleas anuales, deberán sesionar exclusivamente los socios activos e invitados por la mesa directiva, previo aviso de fecha y lugar.

Art. 5.- Queda prohibido realizar actos de comercio, alteración del orden o similares, durante las asambleas.

Art. 6.- Al momento de entrar en sesión se pide total atención y respeto, demostrando los valores de MCG.

Art. 7.- Acudir con ropa distintiva como se había planteado anteriormente.

Art. 8.- Los temas que se traten en sesión deberán manejarse con absoluta discreción y respeto.

Art. 9.- Cualquier punto de vista no expresado en las reuniones se manejara como inoportuno, debiéndose de tratar en sesiones o asuntos posteriores en caso de proceder.

Art. 10.- Se abordaran los temas según la agenda y las observaciones, dudas y comentarios serán canalizados al final o por sesión de la palabra del coordinador de asamblea.

Art. 11.- La toma de decisiones que sean sometidas a votación se hará con las tres cuartas partes de la mesa directiva en conjunto con los socios activos presentes en la sesión, en caso de empate el presidente dará su voto de calidad.

CAPÍTULO 5.- MIEMBROS, INTEGRANTES O PARTICIPANTES

Art. 1.- Todos los socios en sus diferentes modalidades y participantes de las actividades de MCG estarán sujetos a cumplir y hacer cumplir el reglamento interno de MCG, así como las leyes y reglamentos locales, estatales y federales vigentes.

Art. 2.- Existen los siguientes tipos de integrantes: Socio Fundador, Socio Honorario, Socio Permanente, Socio Anual, Aspirante a Socio y “Amigo, Fan de MCG”.

Art. 3.- Los Socios Fundadores, son los socios integrantes en el acta constitutiva de la asociación civil.

Art. 4.- Los Socios Honorarios, son socios con destacada y desinteresada participación hacia MCG, pero que de mutuo acuerdo y por así convenir a ambas partes, junto con la mesa directiva, se encuentra exento de derechos, obligaciones legales y posiblemente exento de obligaciones económicas. Cada caso estará asentado en el acta de otorgamiento de titulo de miembro honorífico por la mesa directiva.

Art. 5.- Los Socios Permanentes, son integrantes con destacada y provechosa participación además de cierta antigüedad, que obtienen la aprobación de los socios fundadores y mesa directiva, que cumplen con todos los requisitos para no estar revalidando su participación anualmente.

Art. 6.- Los Socios Anuales, son integrantes que previa aceptación del proceso de integración, participan con derechos y obligaciones, con la salvedad de que la participación se puede caducar o renovar anualmente por cualquiera de las dos partes. Deberán tener participación constante, será invitado e involucrado en todas las actividades y eventos, aportarán una cuota anual, con el fin de apoyar económicamente a MCG, a cambio se le otorgara un paquete con accesorios o distintivos de MCG y su credencial de membresía, con todos los beneficios que esta conlleva.

Art. 7.- Los Aspirantes a Socio, son como su nombre lo dice, personas que teniendo una primera entrevista, habiendo solicitado y presentado por escrito su solicitud y documentación, se le aceptara por un periodo de prueba y participación en MCG, con el fin de evaluar su participación por un periodo de tiempo de 3 a 6 meses, al termino del cual se le notificara si su integración es positiva, pasando a ser Socio Anual, o su revocación de solicitud.

Art. 8.- Los “Amigos o Fans de MCG”, se consideran todas aquellas personas asistentes de forma regular a los eventos de MCG, que pueden o no ser aspirantes a socio, pero que no tienen derechos de socio en ninguna modalidad, ya sea por causa de una decisión personal, por falta de antigüedad en MCG o por decisión de la mesa directiva.

CAPÍTULO 6.- DOCUMENTACIÓN Y PROCESO DE ADMISIÓN A MCG.

Art. 1.- Solicitud por escrito (Formulario de MCG).

Art. 2.- Identificación oficial.

Art. 3.- Comprobante de domicilio.

Art. 4.- Licencia de manejo vigente.

Art. 5.- Tarjeta de circulación vigente.

Art. 6.- Seguro del auto vigente (mínimo contra terceros).

Art. 7.- Presentación del Auto, visto bueno de la mesa directiva y observaciones.

Art. 8.- Conocimiento y apego al reglamento interno de MCG (lectura y firma de reglamento).

Art. 9.- Conocimiento y apego a las leyes de transito.

Art. 10.- Conocimiento y apego a las leyes municipales, estatales y federales.

Art. 11.- Referencias personales, recomendación, y demostración de un modo honesto y legal de vivir.

Art. 12.- Aportación de inscripción, cuota anual de membresía.

Art. 13.- Aprobación, observaciones u objeciones por parte de la mesa directiva.

CAPÍTULO 7.- CUOTAS

Art. 1.- Las cuotas de membresía anual tienen como fin primordial asegurar el funcionamiento de MCG, así como solventar gastos de operación y representación del mismo.

Art. 2.- La cantidad a la que ascienda el costo de inscripción personal o anualidad en sus diferentes modalidades, será fijada y actualizada en las asambleas anuales o extraordinarias que evalúen específicamente este punto.

Art. 3.- Los aspirantes a socio, que sean aprobados por la asamblea, se convertirán en Socios Anuales en el momento que cubran su primer anualidad y les sea entregada su credencial vigente, calcomanía(s) e indumentaria oficiales correspondientes a la modalidad de su elección.

Art. 4.- Los casos extraordinarios de plazo, condonación o suspensión de la cuota anual, serán evaluados por la mesa directiva, a solicitud expresa del interesado, a fin de conservarle su participación cuando mejoren las condiciones económicas y de participación de las partes.

Art. 5.- Las anualidades se deberán cubrir en la cantidad, tiempo y forma establecidos por la asamblea.

Art. 6.- El omitir el pago de una anualidad, sin razón o comunicación alguna, incurrirá en la no renovación temporal de la membresía y sus derechos, no exentando de las obligaciones como socio.

Art. 7.- Para el caso anteriormente descrito, la reinscripción o reincorporación al club será evaluada por la mesa directiva.

Art. 8.- Las donaciones, aportaciones voluntarias o altruistas, podrán ser hechas por miembros y cualquier persona de la sociedad civil, expresando la cantidad, especie y condiciones de la donación y aportación, notificándose a la mesa directiva, la aceptación y condiciones de la misma.

CAPÍTULO 8.- CARAVANAS

Art. 1.- Durante el desarrollo de reuniones o eventos, una de las actividades que comúnmente se llevan a cabo son las caravanas, punto clave y el medio más ordenado y seguro para realizar con éxito un evento libre de percances y accidentes, es por ello importante conocer y respetar el siguiente reglamento:

Art. 2.- Se deberá portar licencia de conducir, documentos en regla y seguro vigente contra terceros como mínimo.

Art. 3.- Se respetaran las reglas en el siguiente orden: autoridades, vialidad, reglas de MCG y reglas de sentido común y orden.

Art. 4.- Los miembros observarán un comportamiento respetuoso con sus compañeros y los demás conductores, siendo de especial cuidado el no responder a agresiones o provocaciones. Cualquier riña será responsabilidad directa de los involucrados y se les suspenderá de MCG para un llamamiento y aclaración.

Art. 5.- MCG no se hará responsable por ningún acto ilícito, falta administrativa o infracción de vialidad, en que incurra cualquier socio y/o auto del mismo o acompañantes, ante la ley o autoridades competentes.

Art. 6.- Queda estrictamente prohibido circular en la caravana en estado de ebriedad. Y en el caso de las reuniones o caravanas, por su propia seguridad, queda estrictamente prohibido ingerir bebidas alcohólicas y/o sustancias ilícitas.

Art. 7.- El no acatar las medidas de precaución y desarrollo descritas en los puntos anteriores al pie de la letra, incurrirá en una falta, misma que podrá ser sancionada hasta con la separación de MCG, ya sea temporal o definitiva.

Art. 8.- Existirá un auto guía al frente que será tripulado por algún miembro designado por la mesa directiva que conozca la ruta previamente planeada del recorrido, también existirá un auto vigía al final, que , al igual que el auto guía, será designado por la mesa directiva.

Art. 9.- Todo vehículo no Mustang deberá ir hasta la parte de atrás de la caravana, excepto si participa como auto vigía, apoyo de caravana o “Staff” si así es convenido, y deberá avisar de su incursión entre los Mustang con anticipación.

Art. 10.- Nunca rebasar al carro que encabeza la caravana (auto guía), evitar las carreras. El límite máximo de velocidad en ciudad será de 60 km/h y en carretera velocidad promedio de 95 km/h.

Art. 11.- La salida del punto de reunión se hará en coordinación con el auto guía y el auto vigía.

Art. 12.- Durante una caravana si el Presidente por alguna circunstancia no participa en la misma, la responsabilidad quedará a cargo de la siguiente persona al mando como Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocal, teniendo la responsabilidad de llevar la caravana a buen término contando con el apoyo de los demás miembros de MCG que deberán seguir sus indicaciones

Art. 13.- Respetar y acatar las disposiciones de tránsito, además de utilizar el cinturón de seguridad. Es responsabilidad del conductor conocer el reglamento de tránsito vigente así como las sanciones respectivas para los infractores del mismo.

Art. 14.- Contar con combustible necesario para el recorrido de la caravana, incluyendo el buen funcionamiento mecánico del auto. Esto es por la seguridad de todos los participantes y personas que nos rodean.

Art. 15.- Encender faros durante el día e intermitentes en la noche durante todo el recorrido de la caravana, poniendo especial atención a los señalamientos viales y de los líderes de caravana.

Art. 16.- La circulación será continuamente en 1 carril , o 2 carriles, cuando sea oportuno, aún cuando existan semáforos, en este caso, la caravana llevará un paso adecuado para reintegrarla cada que sea necesario, esto será coordinado entre el auto guía y el auto vigía, vía visual o radio.

Art. 17.- El orden de los autos puede ser mezclado en caravanas informales, o en estricto orden de antigüedad, es decir por años de manufactura en las caravanas de gala.

Art. 18.- El Orden en caso del mismo año, será: hard tops, fast backs y convertibles.

Art. 19.- Autos conducidos por mujeres antes que por hombres.

Art. 20.- En los paseos dentro de la ciudad la velocidad máxima será de 60 km/h.

Art. 21.- En los paseos en carretera la velocidad promedio será de 95 km/h.

Art. 22.- Queda prohibido rebasar o alterar el orden de la caravana, de hacerlo se dará por excluido a dicho socio por el resto de la noche, así como una sanción impuesta por la mesa directiva.

Art. 23.- En caso de alguna falla mecánica usar el claxon y las luces para ser auxiliado.

Art. 24.- Si la caravana parte del punto de reunión y por alguna razón no se llego a tiempo, deberá hacerse contacto telefónico celular con la mesa directiva, auto guía, líder de caravana o sitio de destino para definir su situación, ya que por prudencia se recomienda no tratar de alcanzar a la caravana sin previa comunicación.

Art. 25.- En caso de alguna eventualidad avisar al líder, auto guía, líder de caravana o algún integrante.

Art. 26.- En eventos y caravanas de gala, se puede hacer uso de banderas, elementos alegóricos o distintivos, ya sean de MCG, Ford o Mustang, bajo previo acuerdo de los organizadores para no provocar un riesgo a los demás.

Art. 27.- En caso de lluvia o alguna inclemencia del tiempo la caravana deberá permanecer unida.

Art. 28.- Si por alguna circunstancia algún auto llegara a tener una avería o descompostura, la caravana se detendrá y se tratara de valuar la magnitud de la descompostura, si no quedara mucho que hacer y la situación lo amerita, el resto de la caravana avanzara ya que MCG es responsable del cumplimiento de las normas de vialidad, por lo que siempre deberá existir el cuidado mecánico y eléctrico en los automóviles siempre deberán procurar los asociados llevar a cabo la adecuada revisión mecánica y en general del vehículo, contar con licencia de conducir vigente la cual será mostrada al miembro de MCG encargado en cada caravana o evento.

ADDENDUMS

CAPITULO A.- EVENTOS, REUNIONES Y CARAVANAS

Art. 1.- Asistir puntualmente a las reuniones de salida en viajes o eventos de MCG. Se dará una tolerancia de 30 minutos máximo, después de este tiempo se tendrán que incorporar a la caravana bajo las indicaciones del auto vigía (auto vigía al final de la caravana).

Art. 2.- Conforme vayan llegando al punto de reunión, en la medida de lo posible, se integrarán los autos en batería, observando las indicaciones de MCG, cuidando que las separaciones sean uniformes entre un auto y otro, en este mismo orden la caravana tomará su rumbo de nueva cuenta.

Art. 3.- En las reuniones al aire libre o de pista y eventos públicos, les pedimos por su propia seguridad, no se ingieran bebidas alcohólicas ni se usen envases de cristal.

CAPITULO B.- APOYO EN CARAVANAS Y REUNIONES AL EXTERIOR

Art. 1.- No dejar basura, llevar voluntariamente bolsas para la misma y cooperar en la recolección y control.

Art. 2.- No recargarse en los autos, ni dejar recargarse en los autos propios o ajenos.

Art. 3.- Identificar previamente a autos que nos acompañan en las caravanas.

Art. 4.- Evitar caravanas junto a autos o personas que no son plenamente identificadas para evitar al máximo las posibles confusiones.

Art. 5.- La Caravana puede ser pausada hasta reunir las condiciones de orden, seguridad y compactación del grupo.

CAPITULO C.- MCG TIENE COMO PARTE DE SUS OBJETIVOS:

Art. 1.- Promover la cultura vial, la seguridad al volante y el respeto a las leyes y reglamentos.

Art. 2.- Aportar con nuestros autos un estilo correcto y responsable del manejo, posesión y conocimiento del automóvil, en especial del Mustang.

Art. 3.- Es muy importante la imagen y proyección que damos hacia la ciudad y hacia los demás conductores como personas y sobre todo como MCG.

Art. 4.- Estar a la vanguardia en redes sociales, por lo cual el presente reglamento deberá acatarse con la misma seriedad, respeto, educación y lineamientos en el ciberespacio. Teniendo como pagina oficial www.mustangclubguadalajara.com en la cual aparece la información mas actualizada, historia, valores, membresías, noticias, imágenes, videos, foros, canales oficiales de Facebook, Twitter, Youtube y futuras tecnologías que se vayan implementando.

La vigencia del presente ordenamiento comienza a partir de que el asociado firmo el presente instrumento, en virtud de conocerlo y aceptarlo en todos los apartados del mismo.