Bienvenidos a nuestro territorio…

Los Arrancones

En primer lugar, ¿qué son los “arrancones”? En los términos más simples, los arrancones es un deporte en el que dos vehículos compiten lado a lado en un concurso de aceleración. Ambos pilotos compiten en línea recta desde un principio a una meta de 1/4 milla de distancia. El primero en cruzar la línea de meta gana la carrera. El resultado de la competencia es parte del conductor y parte del vehículo.

http://i1.ytimg.com/vi/0I4si2ue45s/maxresdefault.jpg

Los arrancones se llevan a cabo en una pista de aceleración de acuerdo con un conjunto de reglas basadas en la seguridad y el rendimiento. La competencia de aceleración está diseñada y construida para permitir que las carreras se hagan bajo el entorno más seguro posible, tanto para los conductores como espectadores. La superficie de la pista, muros, cercas, carriles de arrancada y el camino de regreso se organizan de acuerdo a normas estrictas. Los procedimientos de carreras deben cumplir con estándares previamente establecidos, los cuales sancionan las directrices y deben ser seguidos de cerca para asegurar una experiencia de conducción segura, justa y divertida para todos los que asisten o participan.

Los arrancones son un deporte

 

El Piloto

No se requieren de habilidades especiales. En el deporte de los arrancones, cualquier conductor con licencia pueden participar. Niños desde tan sólo 8 años de edad compiten en la liga junior y algunos tan viejos de hasta 99 años compiten en carreras de pistas locales y a nivel nacional en los programas semanales. Las habilidades de conducción mejoran con cada carrera. Las capacidades completas de cada vehículo se prueban mientras que un conductor aprende las características del mismo.

http://www.freightlinertrucks.com/Content/generated-media/community/motorsports/nhra/nhra-drivers_WxH_Normal.jpg

 

La Pista

Los arrancones se llevan a cabo en una pista de aceleración de asfalto de 60 pies de ancho por 1/4 milla de largo (402 mts.) especialmente preparada. Los muros a los costados son de concreto de seguridad, van a ambos lados de la superficie de la pista de la zona de salida y hasta más allá de la línea de meta. La zona de salida tiene una superficie de hormigón de 150 metros de largo para soportar el duro desgaste de los neumáticos al ser calentados hasta las temperaturas requeridas. También cuenta con un área de frenado de aproximadamente 500 mts. para poder detener los vehículos de las altas velocidades que alcanzan.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/7/7d/Gateway_Motorsports_Park_drag_strip.jpg

 

El Árbol de Arrancada

Una carrera de velocidad se inicia el uso de un dispositivo llamado “Árbol de Navidad” que se encuentra 42 metros por delante de la línea de salida. A medida que los vehículos se acercan a la línea de salida los controladores señalan a los pilotos para preparar sus vehículos y comenzar la carrera viendo las luces de colores que se iluminan en secuencia.

Cada lado del “árbol” tiene dos luces amarillas pequeñas en la parte superior que indican al conductor cuando el vehículo está en la línea de salida. Las primeras luces amarillas se iluminan cuando el vehículo se encuentra casi en la línea, “pre-configuran”, seguido de las siguientes luces amarillas cuando el vehículo se mueve hacia adelante con “puesta en escena” La posición de salida en la línea.

El “árbol” tiene tres luces de color ámbar más grandes en cada lado seguido por una verde y luego una roja. Una vez que se alinearon los dos vehículos, el “árbol” se activa y la primera luz ámbar se enciende en ambos lados, 1/2 segundo después se enciende la segunda luz ámbar en ambos lados mientras la primera se apaga, después de otro 1/2 segundo se enciende la tercera luz ámbar y se apaga la segunda para finalmente 1/2 segundo después encender la luz verde y apagar la tercera ámbar. La luz verde indica la salida a los conductores para empezar la carrera. Si cualquiera de los vehículos sale de la línea de salida antes de que se enciende la luz verde se enciende, la luz roja se encenderá en su lugar. Esto indica un faul para ese vehículo dando así el otro conductor el triunfo en automático.

Mientras tanto los vehículos podrán salir juntos en la luz verde, el tiempo de reacción del conductor de cuando el verde se enciende va a ser un factor decisivo en la carrera. Si un vehículo se mantiene en la línea de salida después de que el verde se enciende, el otro vehículo va a ganar una ventaja por lo que es posible que un vehículo más lento pueda ganar la carrera.

http://ec.pond5.com/s3/000538751_prevstill.jpeg

 

Más información sobre tiempos de reacción

Hay que tener

en cuenta que el árbol cuenta en intervalos de 0.500 segundos (cinco décimas). El tiempo de reacción es el tiempo que el vehículo se tardo en alejarse de la línea de salida en comparación a cuando la última luz ámbar se ilumino.

Ejemplo: un tiempo de reacción de 0.543, el vehículo salió de la línea exactamente 0.043 segundos después de que el verde se encendio (0.500 después de la última luz ámbar más 0.043 = 0.543). Un tiempo de reacción de 0.410, el vehículo salio 0.080 segundos antes de que la ultima luz verde se encendiera, por lo que se activa la luz roja automaticamente… una salida en faul. Un tiempo de reacción perfecto es 0.500 segundos. Un tiempo de reacción sobre 0.600 segundos es considerado marginal y más de 0.700 es lento.

http://www.blogcdn.com/www.autoblog.com/media/2008/06/ford-racing-drags7_opt.jpg

 

El Arrancon

Con cada vehículo dejando la línea de salida en conjunto, la línea de meta decide el ganador, esto se mide en base de rayos infrarrojos que estan en la salida, a lo largo de la pista y en la meta respectivamente. Lo cual da como resultados tiempos de reacción, arranque, 1/8 de milla y velocidad máxima final.

El tiempo total de la carrera para cada carril y vehículo se registra y se anuncia como el tiempo transcurrido, o ET, seguido de la velocidad máxima para cada vehículo. El reloj se inicia cuando el vehículo sale de la línea de salida, no cuando el verde se enciende. El tiempo de reacción se registra por separado para mostrar el tiempo que un vehículo tardo en salir, mientras que el ET muestra de cuánto tiempo fue la carrera. El resultado de estos datos se mostrará a los competidores cada vez.

La ET se muestra en segundos, décimas y centésimas. La velocidad máxima del vehículo se muestra en números completos seguido por décimas y centésimas. Ejemplo: ET = 9.43 (segundos) a 141.296 (kilometros por hora).

http://image.mustang50magazine.com/f/8810426+w750+st0/m5lp_0503_1z+Ford_Mustang_Drag_Car+Red_Wheelie_View.jpg

 

La Meta

Después de cruzar la línea de meta, el conductor suelta el pie del acelerador y poco a poco pisa los frenos en la zona de frenado de cada carril. Los conductores deben evitar derrapes y frenadas bruscas. El vehículo en el carril de la derecha hace una salida a la derecha en primer lugar seguido por el carril de la izquierda. Esto permite una salida segura para ambos vehículos. Nunca ningún piloto debe dar vuelta en la pista y retornarse, ya que puede haber otro par de vehículos listos para comenzar la próxima carrera, lo que produciría un accidente.

 

El camino de regreso

Después de que los vehículos salgan de la pista, vuelven a su zona de espera por el camino de regreso. Los corredores pueden hacer un alto en el camino de regreso en la zona donde se entregan los resultados, en dicha zona un funcionario de la pista entregará al conductor una hoja impresa que muestra los resultados para ambos vehículos. La velocidad en el camino de regreso se limita a 20 km/h.

La base de la competencia está en las cifras de rendimiento. Los pitolos se desempeñan tan consistentemente como sea posible mientras que afinan sus máquinas para un rendimiento óptimo.

Las carreras en la calle no son deporte!!

http://tonybazidlo.files.wordpress.com/2012/09/img_9130_1_2_tonemapped-v2-la.jpg