Bienvenidos a nuestro territorio…

La historia del Mustang, 50 años escribiendo una leyenda.

1964 world fair1964 empire state

Origen:

Iniciada la década de los sesenta los automóviles deportivos estadounidenses no tenían rival, ya que los deportivos europeos no contaban con potencia y prestaciones semejantes y tenían un diseño más barato. Mientras en Estados Unidos se construían coches grandes y pesados con motores de gran cilindrada y potencia, en Europa se fabricaban modelos más pequeños y livianos, pero con mejor comportamiento en carretera.

Ford presentó el Thunderbird, que era prácticamente un roadster europeo y que nació para competir directamente con el Chevrolet Corvette, el clásico supe deportivo estadounidense. El Thunderbird caló hondo en los clientes de la época, pero a comienzos de los años 60 comenzó a perder atractivo. Dado este motivo, Lee Iacocca, presidente de la Ford Motor Company comenzó, junto a su equipo de Ford, a diseñar el sustituto del Thunderbird, el cual debía superar los estándares de este vehículo.

Durante años estuvieron trabajando en un comité especial para el diseño de ese nuevo modelo y lo que se sacó en claro es que debía ser un coche relativamente pequeño, ligero y que, inspirado en los deportivos europeos, debería tener sillas individuales y palanca de cambios en el piso, el cual con el tiempo se ha convertido en el pony car preferido de Estados Unidos.

 

1964 1/2

Uno de los coches más populares del mundo fue presentado al público el 17 de abril de 1964, en la Feria Mundial de Nueva York, la noche anterior, el nuevo Ford Mustang fue el pace car en una carrera en Huntsville, Alabama.

El coche apareció en las portadas de Time y Newsweek.  Fue anunciado en más de 2.600 periódicos y en las principales cadenas de televisión. Más de cuatro millones de personas visitaron las salas de exposiciones, y más de 22.000 vehículos fueron ordenados en el primer día.

Las ventas del primer año ascendieron a más de 417.000, rompiendo récords de ventas anteriores de todos los modelos en la historia del automóvil. El Mustang fue seleccionado como pace car o auto de seguridad en las 500 Millas de Indianápolis en 1964.

Los Mustangs producidos durante los primeros seis meses de este año se denominaban 1964 1/2 o “Early” Mustang  1965. Todos los números de serie iniciaban con un 5, que indica el año modelo 1965. La forma más fácil identificar a un 1964 1/2 es que el borde delantero del capó estaba doblado en 1965 y no en 1964.  El primer Mustang tiene su propia estampilla de correo en EE.UU., en 1999. El sello muestra un 1964 1/2 Mustang convertible.

1964 ad

 

1965

Ford agregó un fastback 1965 a su línea del Mustang, pero el coupe sigue siendo el más vendido del grupo. El coupé vendió más que el fastback individualmente, en una proporción de cinco a uno, que representa casi el 75 por ciento de las ventas totales.

El primer Mustang GT fue presentado en abril de 1965. Estaban disponibles en los tres estilos de carrocería, Coupe, Fastback y Convertible.

Dos opciones de motores V8 se ofrecen con el GT, ya sea con 225 o 271 caballos de fuerza y opciones de transmisión manual de tres o de cuatro velocidades, asi como una Cruise-O-Matic.

El GT ’65 también incluyo un nuevo tablero de instrumentos especial que se convirtió en estándar en 1966. El GT tenía franjas en los costados inferiores de la carrocería, luces de niebla, colillas de escapes diferentes saliendo a través de la parte trasera de la carrocería e insignias GT en los guardafangos delanteros.

La actualización del GT era un extra de $ 165,03 USD,  una actualización interior estaba disponible para 1965 y 1966, El Interior “Deluxe” o Interior “Pony” incluye dos tonos en los  asientos con caballos corriendo estampados en el dorso.

El primer Mustang Shelby fue introducido en 1965. Todos eran fastbacks sin asiento trasero y la rueda de repuesto montado bajo el parabrisas trasero. El 289 fue modificado hasta tener 306 hp. Todos eran color Blanco Wimbledon con interior negro y Franjas color Blanco Wimbledon. La puerta de combustible llevaba el caballo en las tres barras característico del Mustang.  Unique Performance, una empresa independiente de Ford, en Las Vegas,  comenzó a hacer Shelby Mustang GT 350 SR en 2004. Los coches fueron construidos con fastbacks de 1965 y  1966, pero con tecnología moderna en motor y suspensión. La primera unidad producida se vende en el 2004, subastada en Barrett-Jackson $151.200 dólares.

Unique Performance también hace replicas  1967 de Shelby GT500 “Eleanor”

Goldfinger (James Bond)  fue la primera gran película en mostrar un Mustang.  James Bond condujo un Aston Martin DB5 mientras perseguía Tilly Masterson en un Mustang  1964 1/2 blanco convertible. También hubo un fastback color oro creado para la película, pero no estuvo listo a tiempo para la producción.

La película Thunderball  (Tambien de J. Bond) mostró a su vez un Ford Mustang, Fiona Volpe llevó un Mustang 1965 convertible color azul cielo.

1966 fender

 

1966

No mucho cambió para el Mustang en 1966. El diseño de la parrilla cambiado un poco, en 1966 los modelos tenían el caballo dentro del corral de libre flotación con barras horizontales de la parrilla. El tapón de gasolina reformado completaron los cambios exteriores.

En el interior, el panel de instrumentos fue rediseñado con cinco indicadores redondos, reemplazando el panel prestado del Ford Falcon para modelos de años anteriores. El Mustang rompió la marca de 1.000.000 de unidades vendidas en 1966 – 18 meses después de su introducción, para celebrarlo, Ford lanzó el sprint 200 Mustang. Eran mecánicamente idénticos a otros de seis cilindros, pero tenían un filtro de aire cromado y una calcomanía que decía “Mustang Sprint power 200″. El asiento trasero regreso para  1966 en los Mustang Shelby, haciéndolos más favorables a los consumidores. Las rejillas de ventilación detrás de las ventanas fueron reemplazadas por ventanas transparentes en los Shelbys de 1966 para permitir una mayor visibilidad. La puerta de combustible llevaba un logo Cobra en lugar del pony y tribarras de 65. Hertz corporation (Compañía de renta de autos) ordenaron 1.001 Shelbys GT 350 para renta. En las franjas laterales se lee “GT 350H”, pero los coches fueron conocidos como “Rent-a-Racers”. Algunos astutos propietarios de Mustangs alquilaban los Shelbys, intercambiaban el motor con el motor en su Mustang, y los devolvian a Hertz. A $ 17 por día y 17 centavos por milla, fue un buen negocio para tener un Shelby. Se veia de “fuera de moda” ser dueño de un coche de alquiler de modelo anterior, por lo que muchos de los coches se les cambiaban los emblemas después de haber sido dado de baja de Hertz. Gracias a la Shelby American Automobile Association, sin embargo, muchos de estos coches han sido encontrados. Más de 800 se hicieron en negro, y los otros 200 se dividieron entre el rojo, verde, azul y blanco. Sólo en los modelos negros y los blancos algunos tenían rayas en el capó, pero muchos dueños las añadieron a los otros coches durante la restauración. Sólo seis Shelby GT 350 Convertibles se produjeron en 1966, por lo que es el más raro de los Mustang convertibles.

Shelby también produjo 11 autos sobrealimentados en 1966, los  GT350S.

En 1966 había 333 High Country Specials producidos. Sólo 35 de los 333 eran convertibles. El High Country Special era una promoción que Ford se desarrolló entre 1966-68, los Mustangs se produjeron en tres colores especiales: Verde Timberline, Azul Columbine, y Oro de Aspen. Todos vinieron con emblemas especiales que los distribuidores estaban libres para montar donde querían. Se vendieron sólo en Colorado, Wyoming y partes de Nebraska.

 

1967

1967 represento el primer rediseño del Mustang, la parrilla delantera mantiene el potro en el corral, pero volvieron las barras verticales y horizontales,  la apertura de la parrilla se amplió, entradas de aire en los costados, aunque no funcionales, fueron diseñadas como dos entradas más pequeñas y se pintaron el color de la carrocería, la carrocería creció en dimensiones generales, pero pesar del cambio de estilo de carrocería, se siguieron ofreciendo los coupés, fastbacks, y los convertibles, pero el fastback, en 1967 tenia una ventana completamente extendida en la parte trasera, dando al coche un aspecto más robusto que los fastbacks cortos utilizados en 1965 y 1966, este fue el primer año en el que el modelo convertible ofrece una ventana de vidrio trasera abatible con el techo, también fue el año en el que desaparecieron los motores 289 Hi-Po, pero fue también el primer año para los motores V-8 de 302 y 390 pulgadas cubicas de desplazamiento y un motor 428 usado en el Shelby GT 500. El GT390 Fastback 1967 Mustang es uno de los mas buscados.

1967 fue el único año para el GTA, que era un Mustang GT con una transmisión automática. Estaban disponibles en coupé, fastback o convertible y con el motor ya sea el 289 o el 390, se fabricaron tambien 400 High Country Specials, se hicieron en Columbine y estaban disponibles en azul, oro o verde Aspen

Ocho Sementales (Stallions) Mustang se produjeron en 1967. Vinieron con un motor Hipo 289, 390, 427, equipo GT, transmision manual de 4 velocidades o transmisión automática Cruise-O-Matic, eje trasero de deslizamiento limitado, consola, dirección asistida, frenos de potencia de disco delanteros, volante de lujo, cinturones de seguridad de lujo, llantas anchas ovaladas F70x14, asiento trasero abatible, emblemas Stallion, y las ruedas de acero especial.

El Shelby GT 350 empaquetó un 289cid Hi-Po, y el 500 GT tiene el 428. Los coches eran todos fastbacks. En la parrilla llevaban sus faros en el centro con un logo de Shelby en el lado del pasajero. Algunas leyes de los estados requieren que los faros antiniebla se movieran a los bordes exteriores de la parrilla, que en realidad permitió que el coche  se mantuviera menos caliente mejorando la apertura del radiador. Unos 1967 Shelby tenía luces rojas laterales, las leyes de muchos estados no lo permitieron  y sólo 200 modelos salieron de la fábrica con ellas, la cajuela tenía una “cola de pato” o spoiler, luces traseras tomadas de los Mercury Cougar corriendo por casi toda la anchura del coche, los GT 500 tienen una barra antivuelco acolchada y arneses de seguridad para los hombros al estilo de los autos de carrera.

Unos pocos coupés Shelby se hicieron para las carreras de TransAm porque eran más ligeros que los fastbacks, sólo un Shelby Super Snake se hizo en 1967, fue conducido por Carroll Shelby en la pista de pruebas de Goodyear en Texas para la producción de una película de promoción de neumáticos, registrado velocidades promedio de vuelta a más de 150 millas por hora y una velocidad máxima de 170 mph!, fue equipado de fábrica con franjas estrecha  Lemans, impulsado por  520 caballos de fuerza con el ligero motor 427 de bloque mediano con cabezas de aluminio, carburador 780 CFM carburador Holley de 4V, múltiple de admision de aluminio, radiador de aceite, filtro remoto, caja de 4 velocidades y diferencial con relacion 4,11 Detroit locker, apareció en Ebay dos veces a finales de 2002, pero la reserva no se cumplió, las ofertas alcanzaron $ 169.100.

La película del 2000 “Gone in 60 Seconds” protagonizada por Nicolas Cage presentó un  1967 Shelby GT 500 modificado, al que se le conoce como “Eleanor”.

Unique Performance comenzó a hacer clones Eleanor con Mustangs Fastback del 67 y 68, denominados Shelby GT 500E, pero con motor y la suspensión de tecnología moderna.

La primera unidad producida se vende en el 2003, subastada en Barrett-Jackson por $194.400 dólares.

Shelby de México produjo 169  Shelbys 1967, que eran casi idénticos a las versiones estadounidenses. Fueron equipados con motores 289 V8.

Chevrolet Camaro, Mercury Cougar, Pontiac Firebird, y el Plymouth Barracuda estaban todos en la clase de Mustang en 1967, sin embargo, el Mustang vendió más que su más cercano competidor, el Cougar, por un margen de tres a uno.

 

1968

Mustang tiene una nueva parrilla en 1968. Las barras horizontales se retiraron y se añadió cromo, el corral alrededor del pony era más delgado que en los ’67, las tomas de aire laterales eran finas piezas de cromo, y las letras “Mustang” en los guardafangos estaban escritas en letras cursivas en lugar de letras mayúsculas.

1968 fue el primer año para los cinturones de seguridad de hombro, el motor más grande de Ford (427 pulgadas) fue introducido en 1968, en el  Mustang GT, los GT contaban con frenos de disco delanteros, llantas de alto desempeño, suspensión de servicio pesado, y el escape doble cromado con salidas dobles.

Nuevos cambios cosméticos también se incluyeron para 1968, con los nuevos rines de acero estilizados en cromo o plata pintada con polveras GT, líneas en “C” que acentuaban las curvas laterales de la carrocería, el motor 428 Cobra Jet se introdujo el 1 de abril de 1968. Una configuración de Ram Air, para la inducción de aire se instaló en el capó, las opciones de transmisión son una manual de cuatro velocidades o automática de seis velocidades, hubo una producción única de 50 unidades inspiradas en un concesionario Ford Mustang y los esfuerzos del corredor de carreras Bob Tasca, finalmente fueron producidos 2.253 Fastbacks Cobra Jet  y 564 coupés.

La costa oeste tuvo disponible el Mustang GT / California Special en 1968. El coche estaba disponible sólo en forma de coupé. El coche tenía la parrilla inspiraqda en los Shelbys, faros antiniebla, y la fascia trasera como los modelos Shelby de ese año. “GT / CS” se imprime en las tomas de aire laterales, al estilo Shelby. Llos rines fueron los mismos que en el GT, pero sin las tapas GT en el centro. Sólo 251 High Country Specials se produjeron y todos eran coupés.

Aunque hubo cuatro Shelby Mustang convertibles hechos en 1966 y otra en 1967, 1968 fue el primer año en el que los hubo disponibles en serie, si se tiene en cuenta que 518 coches era ampliamente disponible..

Shelby utiliza el apodo KR  en el GT500 del ’68debido a los rumores de que Chevrolet planeaba utilizar este nombre en un modelo de competencia, luces antiniebla rectangulares sustituyen los redondos del ’67, y las luces traseras del Thunderbird encendian sucesivamente con las luces direccionales. El GT 350 se olvida de la maquina 289 en el 67 y comienza a usar un 302 en el 68, el GT500KR fue impulsado por un Cobra jet  428, sólo 517 GT500 KR Convertibles fueron hechas, convirtiéndose en uno de los Mustangs más raros y más valiosos jamás producidos, Shelby de México produjo 203 Shelbys en el ‘68, todos con motor 289.

Uno de los más famosos fue el Mustang 1968 GT 390 fastback que Steve McQueen condujo en Bullitt .

 

1969

En 1969 se introdujeron los faros dobles localizados  en el área exterior de la rejilla. El caballo y corral de la parrilla fue sustituido por el potro y el logotipo tribars, la distancia entre ejes de 108 pulgadas se mantuvo, pero la longitud total aumentó en casi 4 pulgadas, y la anchura aumentó en casi la mitad de una pulgada.

Coupes, fastbacks, y los convertibles fueron ofrecidos, pero algunos modelos nuevos se unieron a la alineación:  Mach 1, Boss, y el Grande. Todos estos modelos hicieron sentir su presencia en las ventas del GT.

Sólo 50 Mustang “E”s fueron producidos. Eran coches económicos con un 250ci motor de seis cilindros transmisión automática con convertidor de par especial, y una relacion de 2.33:1 en el eje trasero. Todos eran sportsroofs, y tenía letras ‘E’ Mustang en los cuartos traseros.

El V-8, de 351 pulgadas se introdujo en 1969, y estaba disponible con 250 o 290 caballos de fuerza. Para los que querian más potencia, el 428 Cobra Jet  de 335-hp con bloque grande estaba disponible con o sin Ram-Air, más del 80 por ciento de los Mustangs en 1969 tenían motores V-8, el Mach 1 fue esencialmente un GT fastback con rayas diferentes y un interior más exclusivo, un alerón y las rejillas laterales traseros eran opcionales, el Mach 1 incluye tomas de aire laterales traseras no funcionales. Un funcional “Shaker” estaba disponible., este se monta en la parte superior de un filtro de aire especial y sobresale a través del cofre, una ventila accionada por vacío abre en la toma, permitiendo que el aire fresco entre en el carburador, este accesorio era de serie en el 428 Cobra Jet Ram-Air V-8 y opcional para el Mach 1 o GT con motores 351 o 390, las franjas opcionales eran reflejantes, un spoiler trasero negro no era una opción al inicio, pero llegó a estar disponible a finales del año modelo 1969.

Mustangs Grande eran para el comprador con mentalidad de lujo, eran solo coupes, vinieron con asientos Confort Weave, tablero imitación madera, paneles laterales acolchados interiores y alfombras gruesas.

La adición más emocionante fue el Boss 302 en primer lugar, que era un fastback con una versión de alto rendimiento del motor 302cid. El exterior contó con franjas laterales, faldón delantero, spoiler trasero.

Detras de los 302 nacen los aún se consideran como el más grande, más malo y más malo de todos los Mustang: el Boss 429. Con el motor stock de NASCAR versión 429, los coches fueron construidos por Kar-Kraft en la planta de montaje KK-Brighton, ubicado en Brighton, Michigan. Cada vehículo fue ensamblado a mano,  los Mustang Boss 429 estaban disponibles en colores Negro Raven, Royal Jade Marrón, Negro, Rojo Candyapple, y Blanco Wimbledon, todos los interiores eran negros

En 1969 el Mustang Shelby tiene una parrilla de ancho completo, el cofre tenía cinco pequeñas tomas de aire, tres orientadas hacia delante para forzar aire en el motor y dos mirando hacia atrás para extraer el calor, las tomas de aire en los costados ayudaban  a enfriar los frenos.

Shelby de México produjo 306 Shelby GT 350s en 1969. Se basaban en los cupés con 302s, pero con extensiones de la línea de techo hechas de fibra de vidrio para que asemejaran un SportsRoof. También usaban cofres de fibra de vidrio ligeramente abombados y luces traseras de Thunderbird.

 

1970

En 1970, el Mustang tiene una modificación en su frente, desaparecen los faros de niebla al centro y obtiene unas tomas de aire simuladas hacia la parte exterior de los faros principales, el GT fue retirado de la alineación y no volvería hasta 1982.

Ford hizo una edición especial del Mach 1, para el distrito de ventas de Kansas, el Mach 1 Twister Special, con una edición limitada de 96 unidades, todosran Grabber Orange los graficos especiales con el remolino en los costados traseros. Ford también hizo unos cuantas Sidewinders, que fueron construidos en Dearborn, enviado a Omaha, y se venden en Iowa y Nebraska, staban disponibles en Green Grabber, Azul Grabber, Coral Calypso, y Amarillo, las calcas de las franjas se incluian en el maletero y los distribuidores tienen la opción de instalarlo en el coche o no.

El motor del Boss crecio una pulgada cúbica, llegando a 429 cabeza hemisféricas o “Hemi”. Sólo fueron hechos  499 Boss 429s en 1970, estaban disponibles en Azul Grabber, Green Grabber, naranja Grabber, Coral Calypso, y azul pastel, los interiores son de color negro o blanco.

En  1969 habia 789 Shelbys como inventario al final del año, a partir del año modelo 1970 estos autos “sobrantes” del ’69, se les asigno nuevo número de serie y se vendieron como modelos 1970, estos fueron modificados para incluir una toma de aire adicional en el cofre.

Ford creó dos  Boss  Mustang Lawmen 429 en 1970, fueron creados para el tour de las tropas estadounidenses en Asia, sólo una de estas bestias de 1200 caballos de fuerza sobrevive hoy en día, y fue vendido al luchador Bill Goldberg en el 2003, durante la subasta Barrett-Jackson.

 

1971

A pesar de que la distancia entre ejes en el Mustang de 1971 era sólo una pulgada más largo que el de 1970, todo el auto creció. El Mach 1, disponible en el estilo de la carrocería fastback, fue el receptor designado para el gran motor de 429 pulgadas, aunque el motor base era el bloque pequeño 302. El Boss 302 y 429 fueron abandonados en 1971 a favor del Boss 351.

El Mustang Grande tenía el toldo envuelto en vinilo y emblemas grande detrás de la ventana trasera.

Muy pocos Shelbys 1971 fueron creados para su distribución en Europa.

Diamonds are forever, la película de James Bond de 1971, contó con una persecución de coches que implica la conducción de un Mach 1 rojo a través de las calles de Las Vegas, la escena es tristemente célebre por un error en la edición, el Mach entra en un estrecho callejón en 2 ruedas, las ruedas del lado del pasajero y sale del callejón montado en el lado del conductor.

Shelby de México produjo 200  Shelby GT-351 con motores Windsor en 1971.

 

1972

Mientras que los Mustang  de 1971 tenían “MUSTANG” en letras de molde a lo ancho de la tapa de la cajuela, el modelo de 1972 tenía un letrero “Mustang” en letras script en el lado derecho de la tapa de la cajuela, las regulaciones del gobierno requieren cambios en la forma en la que los motores fueron valorados en cuanto a potencia se refiere, mientras que la potencia real sigue siendo la misma a partir de 1971, las clasificaciones de caballos de fuerza cayó dañando la imagen del Mustang como un muscle car.

Mustang celebra el 1972 con una edición especial para los Juegos Olímpicos, el Mustang Sprint, los Sprints eran blancos con azul en el panel bajo la puerta,  franjas en el cofre y en los asientos y un escudo de EE.UU. en el panel trasero, todos los coches tuvieron polveras sencillas en los rines, estas eraqn conocidas como “Dog Dish” o platos de perro, pero la mayoría de los propietarios reemplazaron los rines originales con rines Magnum 500, Ford hizo 800 fastbacks Sprint, y 50 convertibles fueron hechos para el área de Washington, DC durante el Festival Cherry Blossom, Ford también ofrecio modelos Sprint de sus pequeños Mavericks y Pintos.

Muy pocos Shelbys 1972 fueron creados para su distribución en Europa.

 

1973

El Mustang 1973 marcó el final de la primera generación, la crisis del combustible había ahuyentado las preferencias de los compradores de coches grandes, musculosos ya que consumian mucha más gasolina que los autos pequeños, en el Mustang del ’73, las luces direccionales en la parrilla obtuvieron una posición  vertical en lugar de la posición horizontal de los modelos 1971-1972. Faros cromados y biseles de las luces traseras sustituyeron el negro de 1971-1972. Debido a las regulaciones del gobierno, el  Mustang 1973 sería el último Mustang convertible hasta 1983 , 1973 sería también el último año del Mustang Grande, el Mach 1 perdió el tapón de combustible que se abría con un botón y las bandas laterales se redujeron, “Mach 1″ estaba escrito dentro de la banda delante de la rueda trasera en lugar de en el guardafangos delantero detrás de la rueda delantera.

La película de bajo presupuesto “Gone in 60 Seconds” (La versión original, no la de Nicholas Cage) fue lanzada en 1974, era una película de 90 minutos con una escena de persecución de 40 minutos con un Mach 1 amarillo de 1973.

 

1974

El Mustang 1974 marcó el comienzo del “Mustang II”, una nueva  generación., estos coches más pequeños tenían motores más débiles debido a la crisis del combustible, y demostró ser un éxito entre los compradores, incluso con los coches más lentos y los altos precios, las ventas casi se triplicaron a comparación de los números de 1973 y el Mustang II fue nombrado Coche del Año  por Motor Trend.

El  Mustang II contaba con dirección de piñón y cremallera, lo que hizo su conducción más fácil y más cómoda, el cambio a piñón y cremallera se convirtió en una modificación popular para la primera generación de propietarios, el Mustang Convertible no se ofreció en 1974 debido a las regulaciones federales de seguridad, y el Ghia sustituyo al Grande como el Mustang de lujo.

 

1975

El  Mustang pasó prácticamente sin cambios durante 1975, aunque los neumáticos radiales con cintas de acero se convirtieron en estándar, el Ghia recibido un restyling, la mitad trasera del toldo tenia cubierta de vinilo, también obtuvo una ventana en el pilar “B”, mejor conocidas como “ventana de la ópera”.

 

1976

Cuatro cilindros, los Mustangs II’s eran conocidos como “MPGs” para enfatizar su gran economía de combustible y hubo un Mustang Stallion II edición especial, llevaba una insignia de un semental en el guardafangos delantero, estaba disponible tanto el coupé como el hatchback.

La bella Farrah Fawcett lucía un 1976 Cobra II en la serie de televisión “Los ángeles de Charlie”.

El Cobra 1976 ofreció detalles inspirados en la legendaria Cobra en bandas laterales, cofre  y emblemas. En el ’76 también tenía ventilas en lugar de las ventanas traseras, similares a los de  los fastbacks  de 1965-68. Las opciones de colores son blanco con azul, rojo o rayas de color verde y negro con franjas de oro.

 

1977

Algunos cambios cosméticos se añadieron al Mustang II en 1977 para darle al coche un aspecto más deportivo, uno de esos cambios fue la adición de nuevos colores brillantes, un techo “T” o “T-Top” estaba disponible, lo que permitió que dos piezas del techo se removian para una sensación más abierta, ya que los convertibles estaban prohibidos todavía por el gobierno. Los mismos motores de  1976 estaban disponibles en 1977, pero con una disminución de seis caballos de fuerza a partir de 1976 302.

En 1977, la parrilla del Mach 1 fue modificada al destacar las barras horizontales más pronunciadas, y se añadió un alerón delantero bajo el parachoques, el Mach también consiguió nuevos asientos delanteros ajustables, el Cobra II continuó en 1977, pero con pocos cambios desde 1976.

 

1978

El cambio más importante para 1978 fue la división del cojín del asiento trasero, que había sido un colchón individual en años anteriores, un paquete de accesorios de moda se ofrece sólo en los cupés, consistió en insertos de tela “Fresno” en asientos, espejos iluminados visera del conductor con espejo de vanidad, bolsillos en los paneles de las puertas, y otras características de la moda pensado para atraer a los compradores de sexo femenino, siete nuevos colores también fueron agregados para 1978, los gráficos del II Cobra se hicieron más llamativos en 1978, con “Cobra” en letras grandes en la puerta. El motor estándar era el de Cobra 2.3L de cuatro cilindros, pero las opciones más populares fueron el 2.8L V-6 y el 5.0L V-8.

 

1979

1979 marcaría el primer año del chasis Fox en los Mustangs, originalmente diseñado para el Fairmont en 1978, la plataforma Fox resultaría ser una buena opción para el Mustang, ya que cada pony car en el próximo cuarto de siglo sería basado en la plataforma Fox, aun no habría convertible hasta 1983.

Las ventas  de Mustangs en 1979 superaron a las de 1978 en más de 150.000 unidades, por segunda vez desde su introducción, el Mustang fue nombrado el pace car oficial de la 500 Millas de Indianápolis, el Cobra es una de las ediciones vigentes este año, se le incluyó una parrilla estilo de rejilla. La parte inferior del cuerpo de la cobra estaba pintado de negro, una toma de aire no funcional dio la cobra un aspecto agresivo, y las persianas de ventana trasera se les pintó del color de la carrocería, el Cobra ’79 sólo estaba disponible como un hatchback.

 

1980

El Mustang  de 1980 no eran muy diferentes de los modelos 1979. Un 4.2L V-8 sustituido el V-8 de 5.0L, pero tenía 21 caballos de fuerza menos. Un techo cubierto de vinil fue una opción de 625 dólares que le dio al coche un aspecto convertible con la capota arriba, ya que un Mustang convertible no se ofrecería hasta 1983.

 

1981

1981 marcaría el primer año en la historia del Mustang que vendió más modelos hatchback  que coupé. La tendencia se mantuvo hasta el final de la tercera generación del Mustang en 1993.

 

1982

El Cobra no se ofrecería en 1982, pero nacería la versión GLX, el GLX era sólo un GT con algunas opciones más, aparte de eso y el retorno de la maquina 5.0L después de una ausencia de dos años, no hubo muchos cambios para el 82, 1982 sería el primer año para los Mustangs de Servicio Especial. A partir de 1982-1993, Ford ofrece un paquete de servicios especiales para los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

 

1983

La gran novedad para 1983 es la disponibilidad de un convertible por primera vez desde 1973!. Ford subcontrató el convertible  de la empresa Autos y conceptos, que recibieron coupés de la fábrica y los devolvieron como convertibles, tambien fue el regreso de caballos de fuerza, un 5.0L V-8 era una opción, y producia 175 caballos de fuerza la mayor potencia disponible desde 1973.

Varias opciones aparecieron por primera vez en 1983: la caja de velocidades T-5 como un cambio a mitad de año, el carburador Holley de cuatro gargantas y engranajes de diferencial 3.27:1 en todos los Mustangs V-8, las luces traseras se revisaron en 1983, y el óvalo azul de Ford honraría el Mustang por primera vez, este fue colocado en la parrilla y en la tapa de la cajuela, el GTS tenía una raya negro mate lateral que recuerda la del Mach 1 y los Boss de la década de 1970.

 

1984

Dos nuevos modelos estaban disponibles en 1984 – el SVO y la edición de 20 Aniversario GT 350. La GT 350 Estaba disponible como un hatchback o convertible, y los compradores podian optar por cualquiera de los motores,  cuatro cilindros turbocargado o el legendario 5,0 HO, los GT350 estaban pintadas Blanco Oxford con un interior Rojo Canyon  lucía el pony original en las “Tri-bar” laterales y dos insignias especiales del 20 º aniversario en el salpicadero.

Ford aprovechó el desempeño pasado del Mustang añadiendo franjas laterales con la leyenda “GT 350″, una referencia obvia a los días Shelby,  Carroll Shelby no estaba de acuerdo con el paquete, ya que él había vendido los derechos de la marca “Cobra” pero no “GT 350 o GT 500”, Ford accedió a no utilizar el nombre de nuevo, pero sólo después de que los primeros 5.260 coches fueron construidos.

El SVO fue un motor turbo de cuatro cilindros destinados a un mejor desempeño y buen manejo para asi competir contra los coches europeos, 1984 introdujo el primer Mustang Saleen, el modelo 1984 contaría con paneles aerodinámicos en la carrocería y los componentes de la suspensión de competición, pero Saleen comenzaría a añadir modificaciones al motor en los años siguientes.

 

1985

El Mustang recibió una fascia delantera mas limpia en 1985, la rejilla frontal de caja de huevos fue sustituida por una nariz que se parecía más a la apariencia limpia del Mustang SVO, los faros de los SVO fueron cambiadas a mitad de año en 1985 de ser hundida, a ser al ras con las luces direccionales.

Los caballos de fuerza en la SVO también crecieron  a mediados de año, desde 175 hasta 205 caballos de fuerza,  para celebrar el 15 aniversario de los Twister Special, Ford produjo 90 Mustangs Twister II.

 

1986

1986 marcaría el último año de tres del SVO. 1986 fue el primer año de la tercera luz de freno en los Mustangs.

 

1987

El Mustang Fox tiene una actualización para el año 1987. Tomando pistas del SVO, todos los Mustang obtienen faros mas aerodinámicos. El GT incluye tomas de aire justo adelante de cada rueda, también tenía cubiertas en las luces traseras conocidas como “ralladores de queso”.

 

1988

En 1988, los Mustangs eran casi exactamente iguales que en  1987.

 

1989

En 1989, los Mustangs eran casi exactamente iguales que en  1988, Saleen hace 160 SSC de Competencia.

 

1990

Mustang celebra su 25 aniversario con una edición limitada de 2.000 coches de edición especial, aunque el año aniversario fue técnicamente 1989 1/2, la edición limitada es un modelo 1990. Todos vinieron en verde esmeralda, y fueron llamados 7-Up porque Ford hizo un convertible verde y blanco para un anuncio de 7-Up, pero, al final el contrato no se concretó.

 

1991

El Mustang  de 1991 vio cruzar la marca de los 10.000, por primera vez costaba más de 10.000 dólares y un V-8 convertible podría obtenerse  por menos de $ 20.000.

 

1992

La ayuda de la flacidez de las ventas, Ford ofreció modelos de edición limitada en 1992 y 1993 . El 1992 fue en realidad un modelo 1992 1/2. Fue un convertible rojo vibrante con rines e interiores blancos, así como un alerón trasero especial, sólo se produjeron 3.333.

 

1993

Así como en 1992, en 1993 Ford ofreció modelos de edición limitada, Tres fueron ofrecidas en 1993: LX brillantes convertibles amarillos y blanco, el blanco vino con un interior blanco y negro superior y el amarillo salió, ya sea con blanco y negro o negro y negro con rines cromados, Ford formó un Equipo de Vehículos Especiales (SVT) en 1991 para crear coches de alto rendimiento, la primera oferta SVT fue el  Mustang SVT Cobra 1993, sus modificaciones resultaron en caballos de fuerza, 10 más y un mejor manejo, más adelante en el año ofreció un Cobra R, listo para carreras, el R no tenía asiento trasero, aire acondicionado, o material amortiguador de sonido para hacerlo más ligero, los rines eran negros con tapacubos cromados. Sólo se hicieron 107.

El SA-10 Saleen fue construido para celebrar el 10 º aniversario de Saleen, los planes preliminares para construir eran 10, pero sólo nueve fueron producidos, todos eran negros y tenían luces traseras secuenciales. Las características destacadas del SA-10 eran, cofre Saleen de material compuesto,  Rines de 3 piezas Stern, barra Panhard Saleen, headers Saleen recubiertos de cerámica,  de medidores especiales y un reproductor de CD. En el exterior, había una pintura de color negro, amarillo y blanco y el tratamiento de gráficos ya característico de Saleen.

 

1994

1994 marcó el tan esperado debut de la cuarta generación del Ford Mustang, un rediseño importante, cuya plataforma se denomino SN95.

El nuevo Mustang tenía mucho poder y más brío que nunca, con detalles de estilo recordando 1964, el pony en la parrilla regresó en 1994 después de una ausencia de 16 años, los diseñadores dijeron que era una de las mejores decisiones que nunca había hecho, al igual que su primo de primera generación, el convertible Cobra 1994 fue seleccionado como el pace car para la Indy 500, todos los Cobra convertibles 1994 eran ediciones Indy 500 Pace Car, un poco más de 5000 Cobra coupés  1994 fueron producidos, y sólo estaban disponibles en rojo, blanco o negro, el spoiler de los Cobras eran diferentes que en otros modelos. El Mustang convertible, como todos los modelos de 1994, fue bien recibido por los fans de Mustang y se vendió bien. El Mustang 1994 de producción vendió un total de 123.198 vehículos, casi 10.000 unidades más que el año anterior, las ventas de Convertibles alcanzaron un saludable numero de 53.714.

 

1995

El Mustang 1995 sería casi idéntico a los modelos de 1994, 1995 sería el último año del motor 5,0 basado en el bloque Windsor, el GTS fue agregado a la formación para el año 1995, se produjeron  6.370 – 4, 848 5 velocidades y automáticas 1.522, los GTS venían de serie con el equipamiento básico que hizo un Mustang GT. Esto incluyó motor Windsor 302cid V-8, caja de cambios manual Borg-Warner T-5 y un eje Traction-Lok, características externas evidentes de un GTS son la ausencia de un alerón trasero en la tapa de la cajuela, la falta de luces antiniebla en el paragolpes delantero y rines 16 “x7″, el GTS original de fábrica tenían el logo “Mustang GT” grabado en la cubierta del parachoques trasero, como es el caso del GT estándar y logo de “Mustang GT” en los guardafangos delanteros, tubos de escape dobles de 2,25 “ acero inoxidable, dentro del habitáculo, el Mustang GTS compartió las mismas comodidades que los mas básicos Mustang V-6, los asientos son de tela y asientos eléctricos ajustables de 4 vías eran sólo disponibles en el lado del conductor. Ventanas y cerraduras de las puertas eran manuales. Sólo el conductor , el aire acondicionado y un reproductor de cassette AM / FM estéreo eran estándar, los espejos de las viseras eran no-iluminados, en lugar de iluminados como el GT y Mustang convertible, el panel de instrumentos fue el único detalle interior tomada del GT, y que incluía una línea roja de 7000 rpm en el tacómetro, velocímetro 150 millas por hora.

Como nota al margen, todas las opciones en los modelos GT  también estaban disponibles en el V6. Estas opciones se descomponen fácilmente en dos categorías, paquete Grupo 1 constaba de ventanas eléctricas, seguros de puertas y cajuela de liberación remota, que era estándar en GT y el convertible. Grupo 2 consistió en control de crucero, espejos de doble visera iluminados (de serie en el GT y el convertible), y un reproductor estéreo AM / FM cassette con sonido de alta calidad, frenos antibloqueo, una transmisión AODE y acceso remoto sin llave son opciones también, los clientes podían pedir los GTS de la fábrica con tan poco o tantas opciones como ellos querían, muchas opciones también estaban disponibles en el concesionario, a solicitud del comprador.

Ford eliminó la designación GTS en 1996, siendo 1995 el único año para un verdadero modelo GTS, reemplazándolo con el paquete opcional 248A que elimina muchas cosas del coche y lo hizo comparable al GTS. Este paquete continuo ofreciéndose hasta el final del año modelo 1998.

El Cobra 1995 fue impulsado por el mismo V-8 5.0L con 240-hp utilizado en 1994, el coche alcanza 60 mph en 6,7 segundos y superó las 140 mph, las opciones de color son en Negro (1433 unidades), Blanco (1125) y Rojo (1447), para un total de 4005, 1003 convertibles fueron producidos. Este año modelo fue el único año para el techo duro convertible, y con sólo 499 modelos disponibles, se ha convertido en un codiciado coleccionable, el techo duro / ragtop se instaló como un prototipo en unos pocos V6 y Mustang GT, que han encontrado su camino en manos privadas, pero nunca fueron “oficialmente” producidos. 1995 fue también el ultimo año para el motor 5.0L, que es otra característica que crea una demanda especial para algunos coleccionistas, otra de las novedades para el año 1995 fue la adición de emblemas SVT, tras el éxito del  SVT Mustang Cobra R 1993, SVT y sus ingenieros comenzaron a planear un paquete Cobra de competencia más potente, “R”, basado en la nueva plataforma Sn95.

Sólo 250 vehículos fueron construidos, la edición de 1995 varía enormemente de su predecesor. Las solicitudes de un motor más grande se le reconocieron para 1995, un V-8, 5,8L de 300-hp.

Otra modificación fue hecha para cumplir con un mayor consumo de combustible,  se incluyó una célula de combustible 20-Safe ™, muelles de suspensión mejorados, barras estabilizadoras más gruesas, y se incluyó también, para mejorar la rigidez estructural, una barra de soporte para las torres de amortiguadores delanteros, para controlar el par del motor más potente, fue instalada una transmisión manual Tremec ™ de cinco velocidades, los cambios externos incluyeron la instalación de un cofre  lo suficientemente alto como para darle cabida al enorme motor y el sistema de inducción, además, los faros antiniebla se omiten, se sustituyen por conductos para canalizar el aire frío a los frenos delanteros. El modelo R alcanza 60 mph en 5,4 segundos y superó las 152 mph. Sólo 250 fueron hechos, y todos eran blancos. Una licencia NHRA era necesaria para poder comprar un 1995 SVT Cobra R.

 

1996

1996 fue el primer año para el  motor V-8 4.6L Modular, para el modelo GT fue un SOHC de 215 caballos de fuerza, y en el modelo Cobra era un DOHC de 32 válvulas de 305 caballos de fuerza.

Las luces traseras, en 1996 se cambiaron a un diseño vertical tri-cell, más cercano como aquellas en la primera generación de Mustang, el Mustang V-6 tiene 150 caballos de fuerza .

El Bright Tangerine era un color limitado, en 1996, sólo se produjeron 829, y todos eran GTs

El SVT Cobra llegó en cuatro colores: Rojo Laser, Blanco Crystal  y Negro Místico. Mystic era una pintura que cambia de color, dependiendo del ángulo de la luz, los coches podrían verse verde, púrpura o bronce, Mystic es un color caro, una botella de pintura de retoque costaba $ 35 dolares, y sólo se puede obtener a través de distribuidores autorizados de SVT, la razón para esto  es que Mystic fue desarrollado por BASF, y el verde que se usa para hacer que es el mismo verde usado para hacer papel moneda de EE.UU..

 

1997

El GT no cambió mucho para el año 1997. Un sistema de seguridad revisado se convirtió en estándar en todos los modelos, y el interior estándar recibio tejido moteado nuevo, los modelos base y Cobra se mantuvieron sin cambios.

 

1998

En 1998, los Mustangs fueron casi idénticos a los modelos 1996 y 1997.

El Cobra obtiene cinco radios en los rines y se le ofreció en amarillo y azul.

 

1999

1999 marcó el 35 º aniversario del Mustang,  el Mustang  tiene una mirada nueva y fresca, aunque todavía se basa en la plataforma de Fox, las líneas lisas de 1994-1998 fueron reemplazados por un diseño más afilado, el corral en el pony del frente volvió a aparecer por primera vez desde 1973.

Tanto el V-6 y el Mustang GT llevaban insignias de “35to aniversario” , sólo 4.628 GTs fueron 35o aniversario, modelos de edición limitada, hubo 2.318 coupés y 2310 convertibles, también 515 llegaron en blanco, 1259 en plata, 1299 en negro y 1555 en Rojo Performance, que sólo estaban disponibles en esta edición limitada, estos GT Edición Limitada tenía una toma de aire elevada con una franja negra que salía de la parte delantera del capó, tomas de aire laterales, un alerón en forma de ala, y un inserto negro en forma de panal en la tapa de la cajuela.

El  SVT Cobra de 1999 tenía faros antiniebla redondos , salvo lo anterior, eran idénticos a los Mustang GT de 1999, incluso con la leyenda “MUSTANG” en el parachoques trasero y asientos GT.  Aunque Ford anuncia 320-hp para los Cobras ’99, en realidad sólo tenían 305…. Todos los coches recibieron un nuevo colector de admisión, escape catback y calibración del equipo para producir los caballos de fuerza que se anunciaron en 320 HP’s.

 

2000

El Mustang fue cambiado en 2000, además de la eliminación de las insignias de guardafangos 35o aniversario. El V-6 y GT fueron indiscernibles desde el exterior, a excepción de los recortes de escape dobles en el parachoques del GT,Ford lanzó 3.091 Mustang Sprints para el año modelo 2000. El paquete se ofrecía en Rojo Performance, Negro, Plata, Blanco, Amarillo y zinc, que apareció sólo en los coches Sprints en 2000 y regresó en 2001, el paquete estaba disponible sólo en GTs .

2000 Cobras se produjeron a causa de los problemas con los modelos 1999, pero Ford dio a conocer el 2000 SVT Cobra SVT R, los Rs sólo estaban disponibles en rojo, ellos no tenía calefacción, aire acondicionado, asiento trasero, o material amortiguador de sonido, lo que sí tienen es un nuevo frente, escape lateral, asientos de carreras, un V-8 5.4L de 385 caballos de fuerza empujando y exclusividad – sólo 300 fueron hechos.

Saleen siguió proporcionando alto rendimiento Mustang con su S-281 y S-281 sobrealimentado desde Carolina del Sur, que comenzó en $ 38.000.

 

2001

Todos los Mustang en el 2001 tienen faros ahumados como el Cobra R, el GT tiene la toma de aire elevada y lateral utilizadas en la edicion 35o Aniversario de 1999, así como la opción de los rines retro inspiradas en el GT Bullitt del ‘68. Todos Mustang GT 2001 vienen de serie con llantas de 17 “, la edición limitada Bullitt GT estaba disponible en 2001, en ​​homenaje a la película de 1968 “Bullitt”, con Steve McQueen, en el que el personaje de McQueen teniente Frank Bullitt se puso al volante de un GT390 Fastback 1968 Highland Green y persiguió dos asesinos en un Dodge Charger R / T negro.

El 2001 Mustang Bullitt GT estuvo disponible en tres colores: Negro, el True Blue nuevo, y Dark Highland Green, hubo 3041 verdes, 1818 negros y 723 Bullitts azules producidos. El color Highland Green no estaba disponible en cualquier otro Mustang.

Características del Exterior: Incluyó un corral oscuro, las pinzas de freno rojas y una puerta de combustible de aluminio cepillado, spoilers y faros antiniebla no estaban disponibles en el Bullitt, el Mustang Bullitt tenía un tema interior retro, los nuevos asientos fueron diseñados con base en asientos de la década de 1960, y eran mucho más cómodos que los asientos de serie, los números en el tablero de instrumentos se escribieron en una fuente alta, delgada, como en la década de 1960 también, la palanca de cambios era de aluminio y los seguros de la puerta eran plateados, al igual que el anillo de ajuste de la palanca de cambios, los Bullitts tenían en el motor, una admisión diferente que el GT, y las mejoras dieron como resultado un extra de cinco caballos de fuerza sobre el GT base, los pilares C también fueron alterados, y “Bullitt”, fue grabado en las placas del travesaño. Aunque Ford planeo producir 6500 Bullitts, sólo 5.582 salieron de la línea.

La Cobra volvió en 2001 con un nuevo interior, “COBRA” en el parachoques trasero donde decía “MUSTANG” en 1999, el alerón utilizado en el V-6 y el Mustang GT, y un V-8 DOHC de 4.6L y 320-hp.

Había dos folletos para las salas de ventas para el año 2002. La versión original contó con la imagen del World Trade Center, pero fue retirado después de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.

 

2002

El Mustang 2002 ofrece el sistema de audio de Visteon Mach 1000. El sistema produce más de 1.100 vatios de potencia máxima y contó con un amplificador de 60 vatios paramétricamente igualado, estándar con el 1000 Mach venia un cargador de seis discos CD,  el color Sonic Blue fue agregado a la formación, y el cuero en el volante en los coches con paquete Premium se ha cambiado ligeramente.

La franja opcional en el lado del Mustangs V-6 era más gruesa, y los rines de 16 “ eran estándar, sólo un puñado de Cobras fueron hechas, y todos ellos fueron enviados a Australia, donde se convirtieron con volante a la derecha, y las luces de posición laterales, y otro conjunto de luces antiniebla se establecieron en el interior del parachoques delantero.

El Cobra 2003 alcanzaría a los concesionarios en junio de 2002, por lo que la campaña de producción de los Cobras en ’02 se truncó.

Roush Performance presentó su sobrealimentado 360R de 360 CV en 2002. Estaba disponible en rojo con rayas blancas o blanco con rayas azules.

Sean Hyland Motorsports ofrece un GT de 405-hp S2 y un S4 535-hp Cobra.

Equipo Shinoda realizó en el nombre del “Boss” Larry Shinoda un par  Mustangs con la Etapa o “Stage” 1 y 2 del Saleen 54 Extreme – cada uno con 425 caballos de fuerza.

 

2003

A pesar de que la competencia más fuerte del Mustang desapareció en el 2003– Camaro y Firebird – en este año, Ford reforzó su línea de Mustang s, hizo su aparición el Cobra supercargado y el Mach 1 revivio el apodo.

Dark Grey Shadow y Redfire se han añadido a las opciones de color, reemplazando al Gris Mineral y Red Tint láser, Azure Blue estaba disponible para el Mach 1 solamente.

El  Mustang V-6  2003 obtiene el cofre del 1999, El Mustang edición Pony fue agregado a la formación a nivel nacional en 2003, después de haber sido una edición en Florida sólo en 2001 y 2002. Fue un V-6 con la toma de aire elevada del GT, puertas con gráficos “Estampida Pony”, Rines pulidos de 16 “, un paquete de actualización interior fue añadido para el GT 2003, e incluyó cabeceras más grandes y mejoras interiores como el anillo de la palanca de cambios, seguros de cerradura de las puertas y el marco del tablero de instrumentos.

Ford celebra su 100 º aniversario en junio de 2003, e hizo una edición limitada de F-Series Super Duty, Explorers, Taurus, Focus y Mustang GT para conmemorar el evento. Los modelos del 100 º aniversario sólo llegaron en negro, e incluyó asientos premium de cuero en dos tonos, y el Mustang recibe el paquete premium GT que incluye rines de 17 “, frenos antibloqueo y control de tracción, doble escape; asiento eléctrico del conductor con soporte lumbar eléctrico, tapizado en cuero del volante,. y  sistema de audio Mach 460 AM Stereo / FM con cambiador de seis discos CD, así como insignias del 100 aniversario en el guardafangos y tapa de la cajuela, asi como grabado en los asientos. El paquete de Centenario tuvo un costo de $ 995.

El Mach 1 regresó en 2003 con motor V-8 DOHC cuatro válvulas y 305 caballos de fuerza sentado bajo una toma de aire funcional Shaker. Una franja negro mate corriendo de la parte delantera del capó, una franja con la leyenda Mach 1 corría a lo largo del costado, el alerón estaba pintado de negro, consiguió puntas de escape como el Bullitt 2001, y los asientos Comfort Tejidos como el original Mach 1. Una nueva versión de los rines clásicos Magnum 500 era la única opción para el Mach 1 2003.

El Mach 1 estaba disponible en seis colores: Blanco Oxford, amarillo zinc, Rojo Antorcha, Negro, Azul y Gris Shadow Oscuro

Los Cobras 2003 llegaron a las agencias en junio de 2002 con un motor sobrealimentado V-8 DOHC 4.6L de 390 caballos de fuerza empujando. Cofre con extractores de calor para el motor, los parachoques delantero y trasero rediseñados, tomas de aire laterales y un nuevo spoiler fueron agregados, los Cobras ’03 tenían seis velocidades en su transmisión manual, diez años después de que SVT presentó su primer producto – el 1993 SVT Cobra R – lanzaron un Cobra SVT especial 10 Aniversario. El Paquete 10 º Aniversario Estaba disponible como un coupé o convertible, y contó con rines únicos de 17×9 pulgadas pintados de rojo aniversario, las superficies de asiento de cuero en la parte delantera y el asiento trasero, interior con el aspecto de fibra de carbono, pintado pinzas de freno de color rojo e insignias SVT del 10 º aniversario en las alfombras de piso y tapa de la cajuela. SVT produjo 2.003 unidades del modelo aniversario, que estaban disponibles en Torch Rojo, Negro Transparente y plata metálica.

El mercado de accesorios estaba prosperando en 2003, y modificadores como Roush, Steeda y Saleen hicieron del 2003 el año del modelo más diversificado desde 1970.

Roush performance ofrecia  Mustangs stage  1, 2, y 3, así como la 380R, Boyd Coddington California Roadster, y Jack Roush Classic. El 380R y el Clássic tuvieron 379 caballos de fuerza.  Sólo 200 380RS fueron hechos, y se dividieron entre coupé y convertible y blanco con rayas azules y rojos con rayas blancas y negro con franjas de oro – una combinación nueva para Roush.  Sólo 50 Classics se hicieron tanto en coupe y convertible. El Boyd fue ofrecido solamente en convertible, y sólo 100 fueron hechos.

Ellos se dividieron originalmente entre plata y negro y el rojo y el negro, pero hubo amarillos y azules también. Sólo 25 tenían supercargadores. Las versiones no sobrealimentados tenía el capó estándar GT.

Steeda introdujo el Q400 para imitar su-R de carreras. Los compradores pueden elegir entre un supercargador Vortech centrífugo o un supercargador Paxton Novi tipo “Roots” y otro motor, numerosas mejoras exteriores, etc., Steeda anuncia 400-hp, pero la tendencia del motor suyo probado a 425-RWHP es brutal, y el coche hizo el 0-60 mph en 4,9 segundos asi como el cuarto de milla en 12,7 segundos a 111.7 mph.

En la celebración de su 20 aniversario, Saleen ofrece lo último en vehículos de edición limitada: el Speedster SA-20, El SA-20 Speedster, basado en el Saleen S281, estaba disponible como un convertible y sólo fue impulsado por un V8 4.6L con 375HP con un Supercharger Saleen Series tipo tornillo IV e intercooler y calibración powerflash Saleen.

De los diez SA-20 creados, uno fue un pedido especial con una transmisión automática.

 

2004

El año 2004 marcó el 40 aniversario del Mustang  y todos los modelos (excepto el Cobra) llevaban una insignia del 40 aniversario. SIRIUS Satellite Radio se agregó como una opción, ABS fue estándar en los modelos premium, y una opción de $ 730 en los demas.

 

2005

El Mustang del 2005, fue, por mucho, el más exitoso de los autos de diseño “Retro” en el mercado, representaba una mezcla de un Mach 1 del ’69, Shelbt GT350 del ’66 y puntos del estilo de los primeros GT, aun los famosos “Spinners” de los rines regresaron con este modelo.

Los diseñadores, sabiamente retuvieron las proporciones de cofre largo, cajuela corta, sutiles señas de la forma en “C” de los costados, el caballo en la parrilla y las luces traseras de 3 elementos.

El S197, código “Interno” con el cual se conoció al Mustang del 2005, es un poco mas grande, en todas las dimensiones, que su predecesor del 2004, incluyendo largo total (187 pulgadas), ancho (73.9 pulgadas), distancia entre ejes (107.1 pulg.), ancho o “Track” frontal y trasero (62.8 pulg.) y capacidad del tanque (16 galones), el modelo V6, con transmisión manual, solo gano 10 libras sobre el modelo 2004 (330 libras, de 3290 que pesaba el anterior), el GT manual del 2005, pesa 3450 libras.

Se ofrecieron solo 4 modelos al inicio del 2005, Un V6 de lujo y otro Premium, asi como un V8 de lujo y otro Premium, el convertible fue ofertado unos meses después del lanzamiento del modelo 2005.

El Mustang básico, el V6 “Deluxe”, venia con el paquete de frenos de disco en las 4 ruedas y la maquina 4 litros SOHC V6, caja de transmisión Tremec T-5 manual de 5 velocidades, desempañador trasero, escape sencillo de acero inoxidable, rines de 16 x 7 pulgadas de aluminio pintado, llantas P215/65R16, aire acondicionado, Stereo con radio y reproductor sencillo de CD, tapicería de tela, volante de posiciones, control de velocidad, ventanas y seguros eléctricos y bolsas duales frontales.

El V6 Premium, agregaba a la lista, rines de aluminio pulido de 16 pulgadas con “Spinner” cromado, sistema de audio “Shaker” 500 con cambiador de 6 discos y capacidad de reproducir archivos MP3, asiento ajustable del conductor eléctrico y tapicería de piel.

El GT “Deluxe”, contaba con el motor V8 de 4.6 litros SOHC con 3 válvulas por cilindro, ABS y control de tracción, escapes dobles de acero inoxidable, luces de niebla, rines de aluminio pintado de 17×8 pulgadas con llantas P235/55ZR17 y llantas de “High Performance”, Stereo AM/FM con reproductor sencillo de C y tapicería en tela.

El modelo de más alta gama, el “GT Premium”, añadía el sistema de audio “Shaker 500” con cambiador de 6 CD’s y tapicería en piel.

Ford ofreció un paquete de mejora de interiores, disponible como opción en todos los modelos, que consistía en un panel de instrumentos con colores ajustables por el usuario, empuñadura de la palanca de cambios forrada en piel, brazos del volante de dirección en aluminio pulido, manijas de puertas y moldura inferior de las puertas en aluminio satinado, centro de mensajes para la computadora de viaje y volante forrado en piel, así como un paquete adicional que acentuaba el color del interior, con asientos forrados en piel color rojo, al igual que la tapicería de las puertas y tapetes en este mismo color.

En cuanto a los motores, fue un año de progreso en las maquinas que se encontraban debajo de los cofre de aluminio, tanto en los modelos V6, como en los V8 de los modelos GT.

El 2005 trajo por primera vez un V6 con árbol de levas sencillo a la cabeza, alcanzando la respetable potencia de 210 HP’s a 5250 RPM’s, con un límite de 6100 RPM’s, haciendo posible comparar este motor con las maquinas V8 5.0L de 1982 al 86. El V6 tenía acoplada una caja de cambios Tremec T5 de 5 velocidades o la primicia de una automática de 5 velocidades también.

La maquina V8 de 4.6 litros y una potencia de de 300 HP’s de este modelo, era la mas potente en la era moderna del Mustang, hecha con bloque y cabezas de aluminio (Primicia en el GT), y coronada con 3 válvulas por cilindro, cubiertas de cabezas de magnesio, arboles de levas sencillos en cada cabeza y control de tiempo variable. Los cambio manuales estaban a cargo de una caja Tremec 3650, y la caja automática, era la misma que en los modelos V6, esta se ofrecía con un cargo extra.

Los Mustangs tenían ejes traseros de 8.8 pulgadas, los GT’sque contaban con caja manual tenían una relación de 3.55:1, los demás (V8 aut. y V6’s) contaban con una relación de 3.31:1.

El nuevo Mustang “S197”, mando a Saleen y sus competidores a meterse de nuevo en los estudios de diseño, Sallen eligió el imitar el estilo de su superauto Saleen S7, dándole al Mustang, designado S-281 un diseño con reminiscencias del exótico S7, en especial en la parte trasera.

El nuevo S-281, contaba con rines de 20 pulgadas y la potencia ofrecida era de 325 HP’s para el modelo base, 400 HP’s para el modelo supercargado y unos monstruosos 500 para el modelo S-281E, para detener estas bestias se ofrecían frenos con rotores de 14 pulgadas y la ya tradicional suspensión mejorada de Saleen, todo esto hacia del S281 un auto con desempeño comparable al Chevrolet Corvette, pero a un precio de $39,043 dólares, por el modelo básico, mismo precio que crecía hasta los $46,134 para el modelos S-281E.

El modelo Convertible llegaría al público en el anuncio del Super Bowl del dia Domingo 6 de Febrero del 2005, en un comercial de TV se podía ver un oficial de policía detenerse detrás de un Mustang convertible, con el toldo abierto, en una intersección de un paraje nevado, que bien podría haber sido en Siberia, el policía encontraba al conductor congelado, pero con una sonrisa en la cara y el eslogan decía que no había que esperar a la primavera para disfrutar de un Mustang convertible.

La ingeniería detrás del convertible, hacia el chassis doblemente mas rígido que su predecesor del 2004, desapareciendo por completo los ruidos asociados en este tipo de carrocerías, el Mustang convertible, contaba con una ventana trasera de vidrio y no se agregaba mucho peso a la plataforma en general, la motorización era similar a la ofrecida en los modelos de techo duro (V6, V8, aut. y manual).

 

2006

El 2006 llevo al Mustang y su equipo sin cambios significativos a los del año anterior, pero en este año, una leyenda renace, el Shelby GT-H, modelo especial de Shelby para Hertz, la compañía de renta de autos que en los inicios del Mustang, hiciera popular la frase “Rente en Sábado y corra en Domingo”.

 

2007

En el 2007, el tercero de esta generación “Retro” del Mustang, Ford añadió algunas ediciones especiales y de alto desempeño, algunos regresando del pasado como los GT California Specials, los Shelby GT500, etc., también se agrego equipo adicional a los modelos existentes, asientos, con calefacción, una conexión de auxiliar en los sistemas de audio, el paquete “Pony” regreso a la alineación con faros de niebla en la parrilla, mostrando también el par de barras horizontales clásicas de los modelos de 1965, 66 y 67, spoiler trasero y rines de 17” con diseño especial.

La motorización continuo sin cambios significativos durante el 2007.

 

2008

Después de comprobar un éxito en ventas sin comparación en su segmento, el Ford Mustang mantuvo casi intacta su alineación, los pocos cambios incluyeron 3 colores adicionales, bolsas de aire laterales, faros HID, rines de 18”, un sistema de iluminación modificable por el usuario, con 7 diferentes colores de luz, para el tablero de instrumentos y cabina delantera, otra novedad fue el uso de material proveniente de la soya en el relleno de los asientos y tapicería.

Dentro de las ediciones especiales de este año, se encuentran los Mustangs “Guerreros en rosa” o “Warriors in pink”, diseñados exclusivamente a manera de apoyo de la celebración del 25 aniversario de la fundación Susan G. Komen para la lucha contra el cáncer de seno, estos modelos tenían el emblema del pony en un moño rosa, en los guardafangos, asi como franjas rosas laterales, asientos de piel negros con costuras en rosa.

Quizas, el modelo especial que mas causo furor, fue el Mustang Bullitt 2008, en el 40 aniversario de la película “Bullitt” de Steve McQueen, Ford lanzo esta versión, en la cual, los ingenieros trabajaron arduamente en imitar el legendario sonido del Bullitt original, propulsado por el poderoso V8 de 390 pulgadas cubicas.

El Bullitt del 2008, fue definitivamente diferente a la versión del 2001, con el diseño “Retro” del S197, asemejaba muchísimo al Bullitt original de 1968, con una producción total de 7700 autos (5600 en el 2008 y 2100 en el 2009), podía ser ordenado, ya sea, en negro o en verde obscuro “Highland”, mas perseguido por los puristas, este modelo estaba propulsado por el mismo V8 de 4.6L que producía 315 HP’s y 325 libras pie de torque, también utilizaba un nuevo sistema de ajuste automático de chispa, el motor fue calibrado para entregar la más rápida respuesta al pedal de aceleración y ofrecía una velocidad máxima de 15 0MPH, estaba acoplada una transmisión manual con una empuñadura del selector en aluminio pulido. Por fuera, hacia tributo al Bullit original, libre de emblemas, solo identificado por un grafico mostrando “Bullitt” en el falso tapón trasero de combustible, tenia rines de aluminio diseño “Bullitt” con brazos satinados y calipers de frenos pintados en el mismo acento que los rines, por dentro el Bullitt hacia mímica del exterior, asientos de piel negra y acentos de metal pulido en pedales y  tablero.

Otra edición especial de el 2008 fue otro retorno del pasado, presentado en el auto show de Nueva York del 2007: el Shelby GT500 KR.

Fue etiquetado como el Mustang mas potente jamás producido, en el 40 aniversario del lanzamiento del KR original Ford “destapo” el Shelby Gt500 KT con una producción limitada de 1000 unidades, el auto fue resultado de una colaboración entre Ford Racing, Ford SVT y el legendario Carroll Shelby.

Bajo el cofre único con entradas dobles de aire, el GT500 KR encerraba una maquina V8 supercargada, de 5.8 litros de desplazamiento produciendo 540 caballos de fuerza y 510 libras pie de torque, tenia un selector de cambio de distancia recortada montado sobre una transmisión Tremec TR6060 de 6 velocidades y un diferencial con relación de 3.73 a 1. El Kr era soportado por resortes y barra estabilizadora especial y en el exterior mostraba seguros de acero inoxidable para el cofre, spoiler delantero bajo con entradas cromadas de aire para enfriar los frenos delanteros, frenos delanteros Brembo de 14”, emblemas únicos de 40 aniversario y una franja única corría por encima del auto, en el interior contaba con las cabeceras de asientos bordadas con la firma de Carroll Shelby y una placa numerada conmemorativa del 40 aniversario.

 

2009

En el último año antes de rediseñarse, el Mustang incluyo una opción que fue bienvenida por el publico, sobre todo en latitudes donde el clima es menos amable, el “Glassroof” o techo de cristal costaba $1995 dólares, mas allá de eso, la alineación permaneció inalterada.

 

2010

Coincidencia?, no, con versiones “Retro” de la competencia en el mercado como el Camaro y Challenger, el Mustang recibió cambios significativos de defensa a defensa.

Mientras mantuvo el look “Retro” que fue lanzado en el 2005, el paquete completo cambio, por dentro y por fuera, lo único que permaneció sin cambios fue que se seguía ensamblando en la planta de Auto Alliance, en Flat Rock, Michigan, mantenía su eje trasero rígido y se ofrecían carrocerías fastback y convertible.

Para el 2010 el Mustang V6 y V8, se podían pedir en versiones básicas o Premium, al frente, una nueva parrilla inclinada hacia adelante contenía un emblema sutilmente rediseñado, faros principales y luces direccionales integrados en una sola unidad, las luces de niebla para el V6 fueron a dar en la parte baja de la fascia, mientras en el V8 permanecieron en la parrilla, pero disminuyeron en tamaño a comparación del modelo anterior, las líneas de los guardafangos fueron suavizadas y se corono el frente con un cofre que portaba un “Powerdome” que lo hacía ver más musculoso aun, pero mejoraba el enfriamiento del compartimiento del motor, los arcos de las ruedas se esculpieron mas resaltados y en la parte trasera, las luces traseras se rediseñaron, usando LED’s, las luces secuenciales nos recordaron a los Shelby’s de los años 60.

La motorización del V6 se mantuvo intacta, mientras que el V8 aumento su potencia hasta los 315 caballos de fuerza, en el interior se refinaron los acabados y materiales, se ofreció el paquete de navegador y el tablero de instrumentos podía ser ajustado por el usuario, usando una gama de hasta 125 colores y combinaciones, el tamaño de los rines creció en toda la gama, con el V6 rodando sobre rines de aluminio de 17” y de 18” opcionales, mientras que el V8 portaba rines de 18” con medida de 19” opcional y el control de estabilidad electrónico se volvió equipo estándar.

La serpiente venenosa volvió con fuerza en el 2010 con el nombre oficial de Shelby Cobra Gt500, disponible en fastback y convertible era propulsado por una maquina V8 de 5.4 litros supercargada con interenfriador empujando con 540 HP’s y 510 libras pie de torque, acoplada a una caja de 6 velocidades por medio de un embrague con discos dobles, para detenerse utiliza frenos mejorados con discos compuestos por fibra de vidrio y cobre, recibió la suspensión mejorada del GT500 KR y se reviso la calibración del chassis montado ahora sobre rines de aluminio forjado de 19”. El frente fue adicionado con un “Splitter” frontal más agresivo y un “Flap Gurney” en el spoiler trasero para mejorar la estabilidad a altas velocidades, el emblema de la cobra se movió a una nueva posición en la parrilla y las franjas “le Mans” fueron ofrecidas por primera vez en el convertible.

 

2011

Cuando se habla acerca de autos de alto desempeño, por lo general, un motor V8 de bloque grande atrae mucha atención, para la alineación del 2011 esto no fue la excepción, el Mustang presento una nueva familia de motores, por orden, el nuevo V6 genero muchos comentarios positivos con una combinación de potencia y eficiencia de combustible que fue la referencia en el mercado.

El nuevo motor V6 tiene un desplazamiento de 3.7 litros (0.3 litros menos que su antecesor), con una potencia de 305 HP’s, 95 HP’s mas que el V6 anterior y 10 menos que el “Viejo” V8 de 4.6 litros, ayudado por un sistema gemelo de arboles de levas en las cabezas, 24 válvulas y variación de tiempo independiente,  también estaba acoplado a una nueva transmisión automática opcional de 6 velocidades, también el V6 podía obtener un paquete opcional de alto desempeño con un eje trasero de relación 3.31 a 1, la suspensión más firme del GT, rines de 19” con llantas de compuesto mas suave para un mejor agarre y una barra de refuerzo delantera para una mejor rigidez del chasis.

El mas esperado, sin embargo, fue el GT, con su nuevo motor V8, de 5.0 litros de desplazamiento, arboles de levas dobles a la cabeza, compresión 11.0 : 1 que produce 402 caballos de fuerza (412 con gasolina Premium), variación independiente de tiempo y esta máquina esta acoplada a la caja estándar de 6 velocidades o la opcional automática de 6 cambios.

Otros cambios significativos en el Mustang del 2011 fueron la sustitución de la asistencia de la dirección, de un sistema hidráulico a uno eléctrico de ultima generación, rotores de frenos más grandes, ajuste revisado de la suspensión, se agrego aislamiento del ruido a la cabina, espejos laterales que reducen los “Puntos ciegos” y la introducción del sistema “My Key” de Ford que permiten a los dueños el ajustar restricciones para los conductores más jóvenes.

Con ediciones especiales de Mustangs entre el 2005 y el 2010 tales como el Shelby GT500 / GT500 KR, Bullitt, Shelby GT-H y California Special, era inevitable que el Shelby GT350 se uniera a las filas del musculo Mustang. Ford, en conjunto con Shelby American en Las Vegas, regreso de nuevo a sus raíces haciendo de un GT el Shelby GT350 justo a tiempo para atestiguar el 45 aniversario del icono. Por $33,995 dolares sobre el costo de un Mustang GT del 2011, Shelby American transformo el Mustang Gt en un tributo al Shelby GT350 original de 1965.

Solo 522 fastbacks fueron producidos por Shelby en 1965 y esos son de los Mustangs más codiciados entre los coleccionistas. Para el renacimiento del GT350, Shelby American partió del Mustang GT blanco del 2011 modificando su vista exterior con la adición de franjas en tono azul “Guardsman”, tal como el GT350 original, emblemas exclusivos de “GT350” en la parrilla y “45 aniversario” en la fascia trasera, el poder del GT350 venia con base en el V8 5.0 litros del Mustang aderezado con un supercargador Whipple, este motor, adornado con cubiertas de cabezas con la leyenda “GT350”, todo esto, rodando sobre una suspensión Ford Racing, frenos delanteros de 6 pistones Baer y discos traseros mejorados con ductos de enfriamiento tanto adelante, como atrás, salida de escape central Borla, anclaje de suspensión trasera tipo “Watts”, paquete de llantas Goodyear para pista y calle y un sistema de enfriamiento de alto desempeño de Shelby.

 

2012

En el 2012,el Mustang base (V6) y el GT (V8) se mantuvieron sin cambios significativos con respecto del 2011, pero Ford resucita otra leyenda, el Mustang Boss 302 y su mas exclusiva versión, el Boss 302 Laguna Seca..

Tomando el Mustang GT como base, y haciendo mímica de la estética clásica de 1969, con sus colores y gráficos inconfundibles, Ford tomo el recién estrenado motor V8 de 5.0 litros y le añadió un sistema de admisión mejorado, ensamble rotativo forjado (Pistones, Bielas, cigüeñal), cabezas porteadas mediante CNC, arboles de levas mejorados, produciendo 444 caballos de fuerza, 32 mas que el motor GT estándar (412 HP’s), esta planta de poder perdió 10 libras pie de torque comparado con el motor normal del GT, quedando en 380 libras pie, se le acoplo la transmisión manual MT-82 de 6 velocidades aunada a un eje trasero de relación 3.73 a 1 con platos de deslizamiento limitado hechos de fibra de carbono o un diferencial opcional tipo Torsen

Las salidas cuádruples de escape están configuradas de manera que 2 de ellas corren hasta atrás, como en el GT y las otras 2 salen por los costados con resonadores especiales para darle un sonido potente y característico al Boss.

La suspensión también fue revisada por los ingenieros de Ford y se le añadieron resortes mas firmes, bujes y una barra estabilizadora de mayor diámetro, la carrocería redujo su distancia al suelo por 11 milímetros al frente y 1 mm. en la parte trasera, los amortiguadores son ajustables y los controles de tracción y estabilidad fueron recalibrados con un nuevo programa de modo “Sport” para darle mas flexibilidad en la pista.

El paquete aerodinámico fue mejorado a especificaciones de pista y los rines de 19” de aleación son de 9” de ancho al frente y 9.5” en el eje trasero, envueltos en llantas 255/40-19 al frente y 285/35-19 atrás con compuesto de clasificación Z.

Ford produjo un total de 8000 Bosses para los años 2012 y 2013, 3250 Boss “Normales” y 750 Boss Laguna Seca para cada año, 2012 y 2013.

El Boss edición Laguna seca es una versión mejorada del Boss 302, los extras, incluyen asientos deportivos Recaro, un diferencial Torsen de deslizamiento limitado y  calibración revisada de la suspensión con una barra estabilizadora más grande.

El Laguna Seca, pierde el asiento trasero a favor de un menor peso y en su lugar se instala una estructura en forma de “X” para darle mayor rigidez estructural a la carrocería, que en este caso rueda sobre rines ultraligeros de aleación con medidas de 19 x 9” al frente y 19 x 10” atrás, las llantas son de compuesto clasificación “R” de ultra alto desempeño, los frenos son enfriados por ductos de Ford Racing y la aerodinámica es favorecida con un “splitter” más agresivo al frente y un Spoiler trasero revisado.

 

2013

En el 2013, Ford decide mantener la alineación Mustang sin grandes cambios, muy probablemente también se mantenga para el año modelo 2014, esto debido a que el equipo de diseño ha estado enfocado en el rediseño de la plataforma completa para el año modelo 2015, que será lanzado en el año 2014 conmemorando el 50 aniversario de la leyenda en la que se convirtió el Mustang.

1965-2013

 2014

 

El último año de la plataforma S197, Ford despide 49 años de historia sin cambios mayores en la gama, un digno adiós a casi medio siglo de crear sueños, se ofrecen los mismos modelos del año anterior con la promesa de ser el ultimo potro de su especie. Se avecina un rediseño de plataforma, de motorizaciones y una evolucion en el estilo del auto que ha escrito 49 años de leyenda.

2013

 

2015

image084image098

Será vendido a nivel global, después de su mercado más fuerte, tradicionalmente Norteamérica, se espera que sea un éxito en países como Alemania, los Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Filipinas, Brasil, Corea del Sur, Australia y el Reino Unido.

El Mustang es uno de los pocos modelos que no se ha ofrecido con el sistema “My Ford Touch” en los Estados Unidos, eso cambiara con este modelos, añadiendo controles por botones giratorios tradicionales para el volumen y otras funciones, todos los Mustangs tendrán encendido por botón “Start / Stop”, también Ford ofrecerá sistemas como el monitoreo de punto ciego por radar, alerta de trafico cruzado y modos de manejo seleccionables operados por switches tradicionales estilo “Vieja escuela” con diseño moderno, los modos de manejo son: Normal, Sport, Pista, Nieve y Lluvia.

El Fastback del 2015 se ve más largo que el modelo actual, pero es solo una ilusión óptica es poco me3nos de 0.2 pulgadas más corto, el truco se logra gracias a su cofre alargado, el techo que es 1.5 pulgadas más bajo que el modelo 2014, el cuerpo 1.6 pulgadas más ancho y el frente del cofre 1.3 pulgadas más bajo, los faros principales de perfil bajo que abrazan las esquinas frontales, enfatizan la sensación de un ancho, bajo y moderno auto deportivo.

La firma en la parte trasera la componen sus luces traseras de 3 elementos iluminadas por LED’s en forma secuencial y un Angulo dramático en su colocación, pero aun así, muy bien logrado y el frente tiene el toque de luces diurnas de LED’s también junto a la parrilla y lops faros principales.

Pero es detrás del volante donde el Mustang 2015 es dramáticamente diferente al modelo actual, la más impactante característica es su tablero inspirado en las cabinas de aviones, con el toque del velocímetro especificando la “Velocidad en tierra” o “Ground speed”, el tablero es dominado por una moldura de aluminio con forma de ala y corre desde la parte superior de la guantera hasta el tablero de instrumentos.

Ford ha utilizado, al fin, materiales suaves al tacto en los paneles de las puertas y se ha utilizado inteligentemente el espacio interior, con lugares de almacenamiento más grandes para mapas y artículos personales y por primera vez, el Mustang contara con un compartimiento para lentes, cosa que ningún modelo anterior ha tenido..

La mecánica.

 En la parte mecánica, quizás una característica de lo más llamativa, sea la inclusión de la muy esperada suspensión trasera independiente con enlaces integrales y resortes helicoidales, pero los ingenieros notaron que el desempeño se vería limitado por la suspensión delantera, por lo que también se rediseño esta con rotulas dobles, struts tipo “MacPherson” y una barra estabilizadora tubular. Habrá una opción disponible de diferencial Torsen en el “Performance package” para un mejor desempeño con paso final 3.73:1, cuando el estándar es 3.31:1 y otra opción de 3.55:1 solo para el EcoBoost y el GT.

El otro aspecto más importante del nuevo Mustag, en cuanto a la mecánica se refiere es el tren motriz. En este apartado Ford ha decidido ofrecer 2 viejos conocidos, el 6 cilindros, 3.7 litros con 300 caballos (Potencia aun por confirmar), el “Coyote” de 8 cilindros y 5.0 litros con 420 HP’s (También por confirmar), y la novedad, ¡Un motor 4 cilindros!.

El motor EcoBoost 4 cilindros de 2.3 litros turbocargado, con inyección directa, se proyecta que tenga un empuje de 305 caballos de fuerza, este mismo motor estará presente en la nueva Crossover de Lincoln, la MKC, y con un turbocargador de compresores gemelos o “Twin Scroll”, se espera una entrega de potencia y torque planos, es decir, no sufriría del retraso tradicional en los motores turbo o “Turbo Lag”.

Cualquier motor disponible se acoplaría a una transmisión Getrag, de 6 velocidades manual o una automática, también de 6 cambios, que se espera que cuente con mandos manuales con paletas al volante.

El frenado también ha mejorado en el Mustang 2015, con una oferta distinta para las diferentes versiones. El modelo básico o V6, contara con rotores de 12 pulgadas y mordazas de 2 pistones, el modelo EcoBoost (4 Cilindros Turbo), tendrá rotores de 14 pulgadas y pinzas de 4 pistones que también será equipamiento estándar para el modelo GT de 8 cilindros, pero, para este último se ofrecerá un paquete opcional con rotores de 15 pulgadas (15% más grandes que el Shelby actual) y calipers de 6 pistones.

Las llantas son 235/55R17  montadas en rines de 17 pulgadas en el V6 con opción a rin de 18 pulgadas, en el 4 cilindros EcoBoost son las mismas con opción a 18, 19 y 20 pulgadas (Solo en traseras) con llantas 235/55R, 255/40R y 265/35R respectivamente y para el GT, el estándar es rin 18 con llanta 235/50R y opción a rin 19 con 255/40R’s o 20” con 265/35R’s y un paquete de alto desempeño o “Performance pachage” con rines 19” y 255/40R’s adelante y rines 19” con 275/40R’s atrás.

Medidas.

Largo: 4.5 Mts. (2 cm. Menos que el actual).

Ancho: 1.91 Mts. (5 cm. Mas que el actual).

Alto: 1.38 Mts. (4 cm. Menos que el actual).

Distancia entre ejes: 2.72 Mts. (Igual que el actual).

Ancho de via adelante (Distancia entre llantas): 1.58 Mts. (2 cm. Mas que el actual).

Ancho de via atrás (Distancia entre llantas): 1.64 Mts. (4 cm. Mas que el actual).

Peso: 1475 Kgs.* (170 kgs. Menos que el actual).

*Por confirmar.

La tecnología.

Como ya hemos descrito, el Mustang 2015 será un parteaguas en cuanto a la tecnología disponible en la historia del Pony Car de Ford. El nuevo modelo contara con:

Launch control, para el modelo GT.

Modos de conducción seleccionables por el conductor para ajustar la respuesta del motor y transmisión, asistencia de la dirección, y los controles de estabilidad y tracción, los modos son: Normal, Sport, Track y Snow.

Acceso inteligente sin llave y botón de encendido.

Llave “My key” con modos de conducción restringidos o programables por el dueño.

Track Apps en tablero de instrumentos.

Instrumentos con iluminación seleccionable “MyColor Gauges”.

Nuevo sistema de audio “Shaker Pro”.

Sistema de detección y advertencia en puntos ciegos y trafico cruzado.

Control de velocidad adaptativo con detección de obstáculos.

Sistema de control de voz “Sync”.

Medidores de presión de aceite y vacio/presión del turbo.

Sistema de monitoreo de presión en neumáticos.

Encendido remoto y operación de ventanas eléctricas vía remota.

Generales.

Mas espacio interior, muy socorrido en mercados europeos, mejor visibilidad, mas espacio en cajuela, espacio en asientos traseros ampliado en 40 milímetros, mas espacio en caderas y hombros para ocupantes traseros, salidas de 12 volts y conectores USB, en el convertible el techo sube / baja en 7 segundos (La mitad del modelo actual).

Versiones:

Desde el modelo Básico, el V6 con al menos 300 caballos, la opción a éste será el 4 cilindros ecoboost, 2.3 litros y 305 HP’s, el GT con motor 5.o litros y un mínimo de 420 HP’s y se especula el lanzamiento de un a versión GT350, que bien podría ser propulsado por un motor 5.0 modificado con turbocargador o supercargado, asi como el 5.8 litros supercargado del Shelby con los ya legendarios 662 HP’s. ¡ Esperemos noticias pronto !.

Colores disponibles:

Naranja competición, triple amarillo, blanco Oxford, azul impacto profundo, rojo rubí, plata lingote, magnético (Gris) y negro “Guardia”.

Nuestra opinión:

Es el Mustang que Ford necesitaba para dar el brinco al futuro, la imagen “retro” dio paso a un Mustang modernizado, con reminiscencias indiscutibles de la herencia Mustang, pero dando un paso adelante, llevando al carro a un futuro global, el frente con la interpretación del diseño corporativo muy a la manera “Mustang”, difícil de digerir, pero una vez comprendido, cautiva, el GT con sus tomas de aire en el cofre, la parrilla con “Colmillos” o barras verticales es hermosa, luces diurnas verticales de LED’s entre los faros y la parrilla serán su sello, el costado y sus líneas “Fastback” indudablemente aerodinámicas con las líneas horizontales de carácter y esos hombros y caderas describen al auto deportivo y musculoso por excelencia. La trasera, sobre todo las luces de freno, es inmejorable, el difusor, el alerón discreto hacen un conjunto con carácter. Y la suspensión independiente trasera, ¡Al fin!, junto con una opción de motor 4 cilindros turbo con 300 HP’s !!, harán del Mustang un serio contendiente en mercados europeos y asiáticos, es lo que Ford necesitaba, aunque algunos optaremos por el V8, como debe ser un “Muscle car”, ahora con mucha más tecnología, seguramente será un auto que ira rápido, no solo en rectas, también en curvas, pero sobre todo, va rápido hacia el futuro !!

 PH-120509997tst_wm